Hace algunos años se adelantó la jornada, pero no tuvo continuidad.

Día sin carro Manizales
19 de abril, día sin carro en Manizales.
RCN Radio

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, anunció este jueves en el acto de instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal que la capital de Caldas adoptaría el 'Día sin carro', a partir de este 2018 y el 19 de abril, declarado mundialmente como el 'Día de la Bicicleta'.

El decreto por medio del cual se institucionaliza el 19 de abril de cada año como el 'Día sin carro' en esta ciudad, se expide atendiendo un derecho de petición que le presentó a la Alcaldía, el concejal John Hemayr Yepes, un permanente defensor en la corporación edilicia de los temas ambientales y de los derechos de los animales.

El alcalde Cardona León explicó que esta declaratoria implica restricciones a la circulación de fuentes móviles emisoras de gases y a la vez fortalece a la bicicleta como medio de transporte alternativo, especialmente en una ciudad que desde su administración central "tiene la voluntad y el compromiso de mantener adecuados niveles del aire, con la tarea y la convicción de buscar soluciones que permitan mejorarlo diariamente".

El secretario de Tránsito del Municipio, Carlos Alberto Gaviria, se refirió a esta iniciativa y expresó que ya está listo el decreto y ahora se van a dedicar a estructurarlo, a hablar con las entidades encargadas del manejo del medio ambiente para las mediciones y todo lo que implica cristalizar la idea, para que les llegue a todos los ciudadanos.

Según el funcionario, el 'Día sin carro' será básicamente un aporte a la descontaminación del medio ambiente. Agregó que el año pasado no se pudo implementar porque circunstancias de modo, tiempo y lugar no lo permitieron, pero este año que se presenta la oportunidad propicia, hay que hacerlo con el concurso de todos para contrarrestar el efecto nocivo de aquellos elementos contaminantes, como aquellos que generan por ejemplo los llamados "carros chimenea".

De acuerdo con el secretario de Tránsito de Manizales, institucionalizar el 'Día sin carro' el 19 de abril y no en una fecha diferente, obedece fundamentalmente a que ese es precisamente el Día Internacional de la Bicicleta y por razones obvias la jornada ya tendría un éxito garantizado.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido