Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Manizales cerca de 15.321 predios deberán pagar valorización por Intercambiador Vial de La Carola

Su construcción se iniciaría a mediados de enero del próximo año








EL gerente del Instituto de Valorización de Manizales- INVAMA, José Fernando Mejía Castaño, quien este miércoles estuvo presente en el Concejo Municipal presentando los diseños finales de la intervención del sector de La Carola y del Túnel de la 52 con sus respectivas proyecciones financieras, precisó en diálogo con RCN Radio que el Intercambiador Vial que quedará ubicado frente al futuro Centro Comercial Mall Plaza, será construído con aportes de la alcaldía en su mayor porcentaje y de propietarios de 15.321 predios que harán parte de su zona de influencia.


La obra consistirá en una glorieta elevada que estará situada a la entrada del barrio La Carola, que constará de un radio de 25 metros interno, con 3 carriles de 3.5 metros y contará además, con andenes externos y una barra protectora.


Adicionalmente a esta obra, se construirá un puente de 240 metros de longitud que irá desde la sede de Aguas de Manizales, pasará por encima del lavadero de autos del sector y caerá al Bajo Rosales. El puente en mención, servirá para descongestionar todo este trayecto que finaliza en La Leonora.


Según el funcionario, también se hará una intervención entre Bajo Rosales y la Leonora, que implicará la ampliación de la calzada en más de un metro.


De acuerdo con el gerente del INVAMA, el área de influencia de este nuevo proyecto de infraestructura en la ciudad, está demarcada entre el barrio Villahermosa- La Carola- La Sultana- La Cumbre y todo el sector de La Baja Suiza. "Todos los habitantes de este perimetro urbano, deberán contribuir con el derrame de valorización", explicó el señor Mejía Castaño.


El intercambiador, a costos de hoy necesitaría de una inversión cercana a los 46.000 millones de pesos; de ellos 25.000 millones serán financiados directamente por el municipio y el resto, es decir, 21.000 millones de pesos serán producto del sistema de contribución por valorización.


En el mes de octubre aproximadamente, se dará a conocer el plan de financiación y se ofrecerá un plazo prudente con un descuento importante para la ciudadanía por pronto pago; después de estos dos o tres meses con el  incentivo tributario, la financiación se hará a 5 años. Los diseños finales de la obra serán entregados el 18 de agosto; a mediados de octubre se sacaría a licitación y en el mes de enero del 2.017, se iniciarían los trabajos.


En cuanto al Túnel de la 52, el funcionario reiteró que este proyecto no esta contemplado dentro de la actual administración. "Esa es una obra que viene trazada desde la anterior administración y ahí están los diseños, pero nosotros a corto plazo por lo menos, no vamos a ejecutarla", aseguró el gerente del INVAMA.


Finalmente se refirió al deprimido de la Autónoma y afirmó que esta es una obra que va a adelantar la Secretaría de Obras del Municipio, y que no se va a hacer por valorización.