Cargando contenido

Los hogares mono nucleares son aquellos entornos donde se evidencian los primeros actos suicidas en la capital caldense.

Depresión - Suicidio
Ingimage (Referencia)

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, invitado por RCN Radio a la emisión de noticias nacional desde el Hotel Varuna de Manizales, habló sobre los indicadores que en materia de progreso social, reducción del índice de la pobreza, educación, reducción de homicidios y otras dimensiones no menos importantes, que hoy por hoy consolidan a la capital caldense.

El mandatario manizaleño se refirió a la gestión que se ha hecho durante este periodo de 4 años de mandato que ya está en su recta final, y que gracias al trabajo adelantado de manera conjunta e interinstitucional, ha dado como fruto cambios evidentes no solo en lo relacionado con infraestructura y espacios físicos, sino en transformaciones que han generado un positivo impacto en el colectivo social.

Vea másPrimeros casos de suicidios en niños de 5 a 9 años alertan a autoridades

Con Cardona León se abordó un tema como el suicidio, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de su administración y que afecta de manera especial a esta capital, ya que registra los más altos índices de ocurrencia de este problema de salud mental, que no discrimina edad ni condición social.

Según el alcalde de Manizales, el suicidio tiene aquí una marcada tendencia entre los jóvenes que llegan a estudiar a las universidades provenientes de regiones lejanas (son cerca de 45 mil los estudiantes foráneo)  y se deprimen producto de la soledad en la que viven.

Igual situación ocurre por ejemplo con los adultos mayores quienes también infortunadamente se sumen en estados de depresión debido a la soledad que los llevan a tomar decisiones fatales. Al respecto-dijo-se desarrolla un agresivo trabajo interdisciplinario con la participación de distintos estamentos de la sociedad, con miras a contrarrestar este fenómeno.

Le puede interesarCada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, alerta la OMS

En este sentido, se desarrollan 10 estrategias para focalizar el trabajo e identificar a aquellas personas que tienen tendencia al suicidio, para hacerles un acompañamiento permanente y tomar con ellas medidas preventivas que es donde está la clave para atacar este flagelo de salud mental.

El alcalde recibió del equipo periodístico de RCN Radio, desplazado a Manizales, el reconocimiento especial por la ciudad amable, tranquila y acogedora que encontraron, en un recorrido inicial que hicieron por algunos sitios de interés turístico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido