Cargando contenido

Este abogado le hace frente a la corrupción con tutelas y acciones populares.

Ha presentado innumerables tutelas y acciones populares
RCN Radio

En Manizales hay un líder cívico que se ha hecho cargo de poner unas 2 mil tutelas y 200 acciones populares, con las que ha buscado la defensa de los derechos colectivos y fundamentales de las comunidades del departamento de Caldas.

Se llama Enrique Arbeláez Mutis, pero en Manizales lo conocen como el 'Dr Tutela' porque, al menor asomo de corrupción en las entidades del Estado, no duda en acudir a la justicia para defender los derechos colectivos.

Una de esas actuaciones jurídicas ganadas, está relacionada con el Ecoparque Los Yarumos de Manizales que, de ser público, pasó extrañamente a manos de privados. El 'Dr Tutela' lo recuperó para la comunidad.

LeaGobierno y líderes del paro en Buenaventura retoman las conversaciones

“El Ecoparque Los Yarumos es el un espacio de selva húmeda, ubicado en el nororiente de Manizales, con una característica muy especial, está en zona urbana y rural, al mismo tiempo. Esa belleza natural llevaba 10 u 11 años, extrañamente como un bien privado”, explicó.

Agregó que el Ecoparque Los Yarumos fue creado por el PNUD, la Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales, y misteriosamente "pasó a una persona particular que comenzó a cobrar el ingreso, a vender porciones de terreno y uno como ciudadano se preguntaba, bueno pero quién le hace control y rendición de cuentas a ese negocio; pero no, eso no pasaba nada con las contralorías, es decir, era un espectáculo indignante y perverso", denunció.

Ese parque se recuperó gracias a una acción popular que presenté y desde entonces la entrada es gratuita y los manizaleños disfrutan de él", expresó.

Cuenta que en el municipio de Villamaría-centro de Caldas, un alcalde vendió una calle a una multinacional, pero él logró que la devolvieran a los transeúntes.

El 'Dr Tutela', quien por muchos años se desempeñó en la rama judicial, renunció a su trabajo cuando le faltaban 8 meses para pensionarse y lo hizo porque consideró que su jefe, una juez de la República, era injusta no con él.

VeaLíder cívico denuncia amenazas por reclamo de tierras en isla de Bolívar

“El problema no era ni siquiera conmigo, era con dos compañeros a quien la jefe maltrataba laboralmente y yo la denuncié y en represalia, me hizo renunciar a mi cargo”, dijo.

Arbeláez, quien no ha podido conseguir un empleo público para poder pensionarse porque lo ven como un enemigo de las entidades territoriales, tiene varios reconocimientos como la medalla Simón Bolívar a la Democracia del Congreso de la República. Además, el reconocimiento del Ministerio del Interior “Formador de formadores” para capacitar a las Juntas de Acción Comunal de todo el país, y una de sus tutelas es difundida en el libro de Bienes de la Universidad Externado de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido