Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid Manizales
Manizales tuvo una ocupación de unidades de cuidados intensivos cercana al 84%. Actualmente dicho indicador se encuentra en un 68%.
RCN Radio

Durante la rendición de cuentas de la administración municipal, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, anunció que la capital caldense superó el pico de la pandemia y que por ende ha registrado una disminución en las cifras de contagios, de enfermos recluidos en centros hospitalarios y de personas fallecidas.

El funcionario enfatizó que gracias a la preparación de la red hospitalaria con dotación de equipos de alta tecnología y la capacitación del personal se pudo superar este álgido momento de la pandemia por la covid-19.

“Ya hoy podemos decir que estamos bajando del pico de la pandemia. Llegamos a tener hasta 500 casos diarios de infectados y llegamos a tener una ocupación del 84 % de camas de cuidado intensivo; hoy estamos en el 68 % ¡Nunca! En ninguno de los días tuvimos que decir que ninguna persona que necesitara cuidado intensivo, no la hubiera encontrado”, explicó el médico Orozco Téllez.

Lea también: Manizales bajó su alerta de roja a naranja ante reducción de caso de Covid en las UCI.

Las autoridades en salud ponderaron la importancia de las estrategias implementadas, como la búsqueda activa de casos en sectores de la ciudad con una alta tasa de contagios y el seguimiento de conglomerados donde con recurrencia se registraban casos de coronavirus. Además, destacaron el soporte tecnológico, fundamental para hacer un seguimiento de casos e incluso una georreferenciación de los mismos, que permitiera activar alertas tempranas y emplear procesos de mitigación.

“En este momento tenemos un récord de análisis, tenemos una búsqueda activa de casos y tenemos por encima del estándar nacional 160 mil pruebas por cada millón de habitantes que se practican diariamente, ese es un estándar estadístico pero el país está en 150 mil pruebas por millón. Y gracias a esa búsqueda activa hemos podido identificar los casos y aislarlos, todo esto con la ayuda de los desarrollos tecnológicos que hemos hecho, como la georreferenciación y otro tipo de cosas”, puntualizó el Secretario de Salud de la capital caldense.

Lea también: Manizales está viviendo el momento más crítico de la pandemia

Pese a estos positivos indicadores, desde la administración municipal invitan a no bajar los brazos y por el contrario recomiendan extremar las medidas de autocuidado, especialmente en esta época de fin de año, cuando son populares las visitas de lugares concurridos, los viajes a otras zonas del país y la integración social sin medidas de distanciamiento.

"Si no se adoptan con rigor las medidas de prevención, Manizales podría vivir nuevamente una crisis por el contagio de Covid-19", advirtió el funcionario.

Finalmente, el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco afirmó que: “lo que necesitamos es entender que ya estamos bajando del primer pico y si bajamos la guardia, en enero vamos a tener una situación crítica de nuevo. Por lo tanto, lo que se viene de diciembre y hasta enero, obliga a que todos tengamos juicio y tengamos garantías de aislamiento, de distanciamiento, de lavado de manos, de uso de tapabocas, de ventilación de todos los espacios para poder contener este riesgo”.

La red hospitalaria del municipio, recibirá en los próximos días 30 nuevas camas para alcanzar la cifra de 265 Unidades de Cuidados Intensivos que le permitirán a Manizales, prepararse para enfrentar una potencial segunda ola de la pandemia en esta localidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.