Cargando contenido

El personal de la salud en la capital de Caldas no tendrá restricciones.

Coronavirus en Colombia y el comercio
Coronavirus en Colombia y el comercio
AFP

La Alcaldía de Manizales implementará el pico y cédula para asistir a los supermercados, farmacias, entidades bancarias, entre otras diligencias.

El alcalde de la capital caldense, Carlos Mario Marín, anunció que debido a la masiva presencia de público en las calles de la ciudad, a pesar del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, decidió implementar la figura de pico y cédula para las excepciones contempladas en el decreto presidencial.

Esto significa que los ciudadanos sólo podrán salir, por ejemplo, al supermercado dos veces a la semana.

Lea además:  Así quedó el pico y cédula para realizar diligencias durante cuarentena en Cali

"Vamos a restringir un poco más el decreto nacional que tiene varias excepciones y han permitido que los ciudadanos salgan cuántas veces sea posible a las calles, poniendo en peligro su salud", dijo el alcalde.

"Es por esto que, junto a los gremios y la Policía Metropolitana de Manizales, establecimos la medida de pico y cédula "para diligencias básicas y necesarias como ir al supermercado, a la farmacia, al banco y a reclamar los subsidios del Gobierno, de acuerdo con el  último dígito de su cédula", agregó.

En consecuencia, el pico y cédula operará así, desde este viernes 3 de abril:

*Viernes: Cédulas terminadas en 3, 4 y 5

*Sábado: Cédulas terminadas en 6, 7 y 8

*Domingos:  Cédulas cuyo último dígito es el 9 y 0.

*Lunes: Cédulas terminadas en 1,2 y 3

*Martes: Cédulas terminadas en 4, 5 y 6

*Miércoles: Cédulas terminadas en 7,8 y 9

*Jueves: Cédulas terminadas en 0,1 y 2

"Las personas podrán salir dos veces por semana para que se cuiden y no se expongan, y únicamente para diligencias urgentes o básicas, de lo contrario, a quien incumpla, se le aplicará el respectivo comparendo que es de 936 mil pesos", explicó el mandatario.

En cuanto al pico y cédula que se había implementando para que los adultos mayores cobraran su subsidio, indicó que se tendrá que ajustar dicho mecanismo a la medida adoptada por la administración, teniendo en cuenta que se hace pensando en ellos ,como población vulnerable ante el contagio.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito tomó la decisión de levantar el pico y placa para vehículos particulares, con el propósito de que la comunidad se ciña únicamente al pico y cédula. Esto significa que el día que a la persona le toque salir, pude hacerlo en carro o caminando.

Además, recordó que el terminal de transporte está por fuera de operación, en un 99%, por lo que no recibe ni despacha vehículos.

Lea además: En Pereira se han impuesto más de 600 comparendos durante el aislamiento

Esto teniendo en cuenta que incluso desde la Alcaldía de Chinchiná anunciaron que una de las empresas de transporte, iniciará labores en esta rita, porque aún hay personas que dependen del sistema de salud en esta ciudad.

En cuanto al horario en tiendas de barrio, plaza de mercado y supermercados, explicó que también tiene una modificación y estos funcionarán desde las 5  a.m. a la 1 p.m. con atención al público, luego de este horario sólo para servicio a domicilio, hasta las 9 p.m.

Finalmente, el mandatario dijo que el personal médico podrá movilizarse sin ninguna restricción, y añadió que para ellos se dispusieron cuatro rutas gratuitas a diferentes puntos de la capital caldense, incluso al municipio de Villamaría, una población cercana a Manizales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido