Foto: RCN Radio Manizales

Está ubicado en la calle 17 con carrera 18 esquina y fue denunciado por la comunidad en "Nuestra radio en tu barrio", un nuevo espacio de inclusión social de RCN Radio en Manizales










En su afán de descentralizar la información y llevarla a la calle, para transmitir a la clase dirigente las inquietudes, expectativas y angustias de la comunidad, RCN Radio 1.060 en Manizales originó este jueves al medio día dentro del noticiero meridiano, su primera emisión de "Nuestra radio en tu barrio", desde la antigua Terminal de Transportes, un inmueble propiedad del municipio que el próximo 18 de abril cumple 8 años de haber sido desocupado y al que la Administración Municipal a través de Infi-Manizales le debe invertir anualmente 500 millones de pesos y que cada día que pasa se hunde en un proceso gradual de depreciación.


De acuerdo con testimonios de propietarios de establecimientos comerciales de sus alrededores, lo que hace que este lugar dejó de funcionar como terminal de transportes, las ventas se fueron al suelo, la inseguridad aumentó  y su entorno se descompuso socialmente de una manera alarmante, ya que para nadie es un secreto que la Terminal Miltón Gaviria, como en otrora se llamó, fue durante mucho tiempo el dinamizador económico y social de este céntrico sector de la ciudad, que hoy clama a gritos una pronta solución y que hoy pide acciones concretas del alcalde Octavio Cardona León, ya que las pasadas administraciones nada hicieron al respecto.


Dentro de las múltiples inquietudes recogidas, y que escuchó atentamente el comandante encargado de la Policía Metropolitana, Coronel Carlos Morán, hubo una que generó la preocupación casi unánime de la comunidad que se acercó hasta los micrófonos de RCN Radio, y fue la relacionada con un lote ubicado en la calle 17 con carrera 18 esquina, barrio Los Agustinos, en donde según los vecinos del sector, pasadas las 6 de la tarde, los habitantes de la calle se dan cita para seleccionar las basuras que  reciclan y amparados en las sombras de la noche acceden luego a dicho lote para  consumir sustancias alucinógenas, hacer sus necesidades fisiológicas, prepararse su comida y dormir, porque hasta cambuches armaron en su interior.

 


"Ese lote es una guarida de rateros y después de las 6 de la tarde se convierte en un nido de viciosos", dijo Antonio Martínez, un habitante de este populoso sector, que agregó que en varias oportunidades la policía ha hecho presencia, desbarata los cambuches y más se demoran las autoridades en desbaratarlos, que ellos volver a levantarlos.


El señor Martínez recordó que en septiembre del año pasado los habitantes de calle originaron un incendio en este inmueble, en el que también hacen de comer y que providencialmente no afectó una casa adyacente, porque estaba protegida por unas latas de zinc. Además denunció que esta gente por la noche roba y se esconde en este lugar. "Hace poco desocuparon tres locales comerciales", precisó el angustiado ciudadano.


Según la información suministrada por los moradores de Los Agustinos, el lote en mención es propiedad de un señor de nombre Henry Henkel Giraldo, quien a su vez es dueño de la "Reconstructora de Motores Henry", que funciona en la Avenida Centenario.


"Hemos ido a poner la queja a la Alcaldía, a la Secretaría de Gobierno, a La Patria, al Quiubo; aquí ha venido mucha gente, pero esta es la hora que no ha pasado nada y el señor se pasa por la galleta a todo el mundo, porque siempre se compromete a cerrar el lote y nunca lo hace", expresó indignado otro habitante del sector.


Una desprevenida ciudadana también se acercó a contarnos que su familia ha tenido que tomar sus propias medidas ante la inseguridad que representan estas personas, porque no sólo roban, consumen sicoactivos y convierten el sitio en sanitario público, sino que con los desperdicios de las comidas que preparan, han atraído una cantidad considerable de ratas y cucarachas que literalmente han invadido sus viviendas.


Esta situación que afecta la tranquilidad y la calidad de vida de los habitantes de la calle 17 con carrera 18 del barrio Los Agustinos, se registra desde hace 10 años y nadie ha hecho nada para solucionarla...el gobierno de una ciudad con más oportunidades, tiene la palabra. "Nuestra radio en tu barrio", de RCN Radio 1.060 Manizales.