Foto: RCN Radio-Fabián Giraldo Trejos

Según la opinión de los manizaleños, los servicios públicos, la educación, la seguridad, la salud y la ciudad en general van por buen camino. Se rajan los temas económicos y algunos relacionados con el medio ambiente

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta de opinión ciudadana de Calidad de Vida 2.017, de "Manizales Cómo Vamos", denominada "Manizales Opina"  y que fue adelantada por el Centro de Estudios Cafeteros Regionales y Empresariales-CRECE, entre el 7 y el 30 de noviembre.

La directora de "Manizales Cómo Vamos", Natalia Escobar Santander, manifestó en diálogo con RCN Radio, que en términos generales se advierte en la encuesta una comunidad satisfecha con la ciudad. Agregó que los niveles del sentido de pertenencia están muy altos, lo mismo que la satisfacción y el orgullo por su capital que aparece en niveles del 95%.

Seguridad

En la encuesta de percepción, la seguridad mejoró y tuvo un repunte importante. En la ciudad se siente seguro el 76% y en los barrios el 77% de los habitantes. En Manizales el 11% manifestó ser víctima de algún delito en el último año.

Educación

En materia educativa, el 93% de los encuestados expresó satisfacción con la educación que reciben los menores de 5 años y la calificación promedio fue del 4.7. Además, hubo una satisfacción del 92%, por la educación que reciben los niños y jóvenes de 5 a 17 años; aquí la calificación promedio fue del 4.6. Con esta percepción ocurrió un fenómeno único en Colombia, y es que los niveles de satisfacción de la gente fueron del 93% en cuanto a colegios privados y del 92% en relación con los públicos; es decir iguales. En lo referente a educación superior, el 89% de quienes contestaron la encuesta dijo sentirse satisfecho. Además, la Secretaría de Educación apareció por primera vez en el top de las 10 entidades estrella de la ciudad.

Salud y Alimentación

En el área de la salud, el 71% de las manizaleños se mostró satisfecho con el servicio recibido, con una calificación promedio de 3.7, y el 55% cree que en Manizales se garantiza el derecho a la salud. En la capital de Caldas el 67% considera que durante el último año su estado de salud ha sido bueno y el 15% atribuye a factores del medio ambiente como el agua, el ruido y el aire, sus problemas de salud. En cuanto a la alimentación sólo el 6% de algún miembro del hogar tuvo que ingerir menos de 3 comidas diarias porque no había suficientes alimentos.

Servicios Públicos

Fueron los que recibieron mejor calificación en esta encuesta de opinión ciudadana correspondiente al 2.017 y aparecen en el siguiente orden: gas domiciliario, con un 96% de satisfacción y una cobertura reportada del 96%; calificación promedio 4.8. Energía eléctrica: 93% de satisfacción del usuario y cobertura del 100%; calificación promedio 4.7. Aseo y recolección de basuras: 90% de satisfacción y cobertura del 100%; calificación promedio 4.6. Agua potable: 90% de satisfacción, cobertura del 100% y una calificación promedio de 4.6. Telefonía celular: 81% de satisfacción, calificación promedio 4.2 y una cobertura reportada del 81%. Internet: 73% de satisfacción; calificación promedio del 73% y el 69% de cobertura reportada.

Movilidad

Al preguntársele a la gente qué medio de transporte usa principalmente para desplazarse en sus actividades habituales, respondió: bus, buseta y colectivo, el 49%. Vehículo particular: 15%. Moto: 14%. A pie: 13%. Taxi: 5%. Bicicleta: 3%. Cable Aéreo: 1%. Otro: 0.3%. La bicicleta y el Cable aéreo, registran una satisfacción del 100% como medio de transporte. El carro particular, la moto y a pie, contestó el 97%. Aquí cabe destacar que hoy por hoy, la gente está caminando más en Manizales para desarrollar sus labores, ya que en el 2.016 sólo lo hacía el 78% de los encuestados.

¿En qué componentes se raja Manizales de acuerdo con los resultados de la encuesta?

Según Natalia Escobar, uno de los componentes rajados en la encuesta fue medio ambiente, especialmente la contaminación del aire y los niveles de ruido; en estos dos temas los ciudadanos entregaron calificaciones de 2.9 sobre 5. "Pero en general los temas ambientales son bien calificados", consideró la ejecutiva y agregó que a los que también les va mal es a los temas económicos, debido a que sólo el 7% de la gente cree que en la ciudad es fácil conseguir empleo. La percepción fue más negativa en el 2.017 que en el 2.016, en cuanto la intención de la gente por montar una empresa y en este sentido el nivel es del 18%.

"En general uno ve que el pesimismo económico lo está reflejando la encuesta y los ciudadanos que nos manifestaron que su situación económica había mejorado en el último año, también disminuyó; aquí estamos hablando de cerca de uno de cada tres hogares", manifestó la directora de "Manizales Cómo Vamos", quien precisó que cuando revisan esta percepción frente a otras ciudades, se concluye que esa cifra está un poco estancada en la ciudad y que la comunidad no está viendo materializada una mejoría en su situación económica.