Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El martes 1 de septiembre vuelve la normalidad a la capital de Caldas
RCN Radio

La Alcaldía de Manizales anunció las medidas que regirán desde el próximo martes 1 de septiembre, cuando entra en vigencia el Decreto 1168 de 2020 de la Presidencia de la República 

Los secretarios de Salud y de Gobierno, Carlos Humberto Orzco Téllez y Diana Mejía Grand, respectivamente explicaron que desde el martes técnicamente se abre todo en Manizales, pero que habrá unas solicitudes al Ministerio del Interior para que mantengan algunas restricciones en la capital de Caldas y que volverían una vez sean autorizadas por el gobierno nacional.

Lea además: En Manizales, dos pacientes con coronavirus visitaron centros comerciales

No estamos en el mejor momento para la apertura, pero que merced a las decisiones del gobierno nacional, nos vemos en la obligación de tomar unas medidas que finalmente no son las más convenientes para el momento pandémico de la ciudad”, advirtió el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco.

“El Ministerio de Salud nos ha caracterizado como una ciudad de alta afectación y en un proceso de aceleración del virus,m no obstante que aquí hemos tenido un ahorro, gracias al manejo de la emergencia”, dijo el funcionario, al tiempo que explicó que debido a la implementación de distintas estrategias se ha logrado mantener controlada la aceleración de la pandemia.

Sin embargo, Manizales está experimentando por estos días un incremento importante, a tal punto que ya está en una etapa calificada como de “alta afectación”, señaló.

“Las demás ciudades, especialmente las grandes, tuvieron un número inusitado de muertes, mientras que nosotros registramos 26 víctimas fatales, que si comparamos con otras capitales, estamos entonces hablando que allí son de personas muertas por miles”, dijo.

Le puede interesar: Más de 70 abuelos de un albergue en Manizales tienen coronavirus

Orozco Téllez agregó que "en esas ciudades grandes, ya llegó el pico y hay un descenso relativo, mientras que Manizales está creciendo pero con ahorro. Esto significa que tenemos un control del número de casos, creciendo a 35 diarios promedio, pero que si se descuidan, pues sencillamente vamos a enfrentar una situación crítica en la que muchas personas pueden llegar a perder la vida y donde la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos, se puede ver agotada".

Por su parte, la secretaria de Gobierno del municipio, Diana Mejía Grand, explicó que "desde el martes 1 de septiembre, se acaba el pico y cédula y el toque de queda. Todo lo que estaba cerrado se abre: iglesias, gimnasios, canchas deportivas, parques de recreación, entre otros".

Sin embargo, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la pandemia en la ciudad, en plena aceleración, se solicitará al Ministerio del Interior autorización para mantener las siguientes restricciones:

  • Mantener el pico y cédula de cuatro dígitos todos los días.
  • Mantener el toque de queda a partir de las 10 p.m. hasta las 5 a.m. 
  • Que la educación virtual continúe, así como el transporte de servicio público, con un 50% de su ocupación funcionando.
  • Restringir el uso de canchas, piscinas, el deporte de contacto, facultadas estas solicitudes en el mismo decreto presidencial 1168 de 2020.

Lea también: Reabren Unidad de Cuidados Intensivos de clínica en Manizales

Ambos  funcionarios  indicaron que Manizales cuenta con 192 Unidades de Cuidado Intensivo y Caldas, con 215, y se hizo un acuerdo entre el municipio y el departamento consistente en que cuando la ocupación de esas camas esté en un 54%, se declarará la alerta verde; cuando la ocupación esté entre el 55 y el 66%, se cambia a amarillo y si esas camas se ocupan entre el 66% y el 80% se declara la alerta naranja, y si supera el 80%, se entraría en alerta roja.

Manizales hoy está en un 56%  de ocupación de UCI, es decir, en alerta amarilla, recalcó el médico Carlos Humberto Orozco Téllez, quien recordó cuáles son las características de esta nueva etapa que vivirán la región y el país, desde el martes 1 de septiembre del presente año:

-Se recomienda el trabajo en casa para aquellas personas que no tengan necesidad de ir a sus empresas o locales de trabajo.

-El sector público, con máximo el 30% del aforo.

-La nueva etapa se fundamenta en el autocuidado, el autocontrol donde, tanto las empresas, instituciones, entidades como las personas, tienen que autoregularse. Ahondar en las medidas de protección personal, como garantizar el distanciamiento en filas como en cualquier otra actividad.

-No dejar por ningún motivo el lavado de manos y el uso del tapabocas.          

Qué prohibiciones se mantendrán desde el próximo martes en Manizales y en todo el país:

  1. Bares, discotecas, bailaderos.
  2. Eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones.
  3. Consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y establecimientos de comercio.

En otras noticias:  Entrega de ayudas humanitarias en barrio de Manizales dejó 16 contagiados de COVID

En consecuencia, desde este martes 1 de septiembre, Manizales ingresará a la nueva normalidad, hasta cuando llegue la respuesta del Ministerio del Interior, sobre las solicitudes hechas desde aquí, un proceso que podría demorar una o dos semanas aproximadamente, previó Orozco Téllez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.