Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habría toque de queda
Foto tomada del periódico La Patria de Manizales

Manizales  propone  no celebrar el día del halloween y en consecuencia pedirá autorización para restringir la movilidad de los niños, dado el aumento exagerado de los casos de Covid-19 en todas las áreas de la hospitalización.

El secretario de Salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco, anunció en RCN Radio que le enviarán una comunicación al Ministerio del Interior en la que le solicitarán autorización para tomar medidas que garanticen el control de la movilidad y que restrinjan cualquier tipo de actividad asociada con el día de los niños, porque de otra manera podría causar consecuencias fatales.

Leer más:  Ibagué tendrá toque de queda en celebración del día de los niños

Explicó que el 30 y el 31 de octubre son dos días que ofrecen un riesgo muy sensible porque a pesar de que se piensa solo en el 31, este tipo de celebraciones comienza con fiestas el día anterior, cuando los papás, universitarios y demás personas se disfrazan. Son situaciones complementarias que en medio de esta contingencia que estamos viviendo sería lo más inoportuno.

“Lo que encontramos es un consenso de ciudad. Hay diferentes exposiciones tanto del sector salud como opinión general en torno al riesgo que representa propiciar una aglomeración como la que se puede dar en una celebración como el día de halloween”, admitió el secretario de Salud.

En consecuencia   lo que habrá que advertir dijo el médico Orozco Téllez  es que los días 30 y 31 de este mes, son dos días que ofrecen un riesgo muy sensible porque a pesar de que se piensa solamente en el 31 de octubre, esta clase de celebraciones se da desde el día anterior cuando los papás, universitarios, empleados de empresas y otros se disfrazan.

Leer más:  Fernando Gaviria,  de nuevo positivo para coronavirus

"Entonces estamos hablando de dos situaciones complementarias que en medio de esta contingencia que estamos viviendo, sería lo más inoportuno", dijo el funcionario.

“Esta preocupación fue discutida en Consejo de Gobierno municipal y la conclusión fue que el alcalde Carlos Mario Marín dio la orden de solicitar al ministerio del Interior la autorización para tomar medidas que restrinjan cualquier actividad asociada con el halloween y que neutralice la movilidad que podría ocasionar consecuencias fatales”, indicó el funcionario.

El médico Orozco Téllez precisó que él es partidario que esa restricción sea total y no parcial y así se lo recomendó al alcalde, por ejemplo  con la firma de un decreto que implemente el toque de queda.

Al referirse al grado de contagio de los niños o de transmisión del virus, el médico advirtió que no solamente son las aglomeraciones, sino que son los riesgos inherentes al contacto con un dulce que puede estar untado de coronavirus y cualquier persona  y particularmente los niños pueden infectarse, pueden estar asintomáticos y golpearles menos el covid-19, pero después de que el virus haga su período de incubación puede transmitir la enfermedad a sus abuelos por ejemplo,  a través de ese afecto que hay entre ambos. Los abrazos, los besos entre nieto y abuelo, podría terminar en tragedia.

Leer más:  Bebé de dos meses se recupera del coronavirus en Ibagué

La capital de Caldas está en alerta amarilla ya que la ocupación de camas UCI está en el 65.3%, aunque en el fin de semana estuvo por encima del 80%.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.