Cargando contenido

Según el informe, también se estaría incidiendo en el consumo de drogas y de licor.

La tasa está por encima del promedio nacional
RCN Radio

La Red de Ciudades Cómo Vamos reveló que Manizales registra la tasa de suicidios más alta de Colombia, con 9.7 por cada 100 mil habitantes. Según la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, el promedio nacional está en 4.9 por cada 100 mil habitantes.

Lea además:  Más de 590 suicidios se registraron el primer trimestre de 2019: Medicina Legal

El alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León lamentó estas cifras y reconoció que, “este año se han presentado 14 suicidios, dos más que el año anterior".

Con este incremento, la capital de Caldas presenta la tasa de suicidios más alta entre las 23 ciudades principales que mide el colectivo de Ciudades Cómo Vamos, superando a Armenia y Pereira que históricamente han tenido alta incidencia de esta problemática.

Florencia y Montería lograron las mayores reducciones, mientras que Valledupar y Bucaramanga presentaron los mayores incrementos, con 48% y 37%, respectivamente.

Lea también:  El suicidio en Colombia es considerado un problema de salud pública

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, explicó que entre las causas han encontrado depresión, problemas sentimentales y económicos y en algunos casos hay incidencia del consumo de estupefacientes y alcohol.

"La Alcaldía de Manizales y colectivos sociales han desplegado innumerables proyectos para que la vida, sea el factor fundamental en la sociedad caldense, que tan afectada se está viendo con la salud mental, que muchas veces lleva a la muerte", explicó el mandatario municipal.

Recientemente, la oficina de juventud de Manizales comenzó a implementar entre la población joven de esta región, el programa denominado "Dale like a tu vida", una estrategia en la que involucran, de manera activa, a los muchachos, adelantan con ellos trabajos de prevención frente a la amenaza latente de las redes sociales y el impacto que generan en ellos, porque siendo ideales para la comunicación, les representan un alto factor de riesgo.

Le puede interesarLuto en la televisión internacional por suicidio de reconocido presentador de noticias

Las autoridades recordaron que "promocionar estilos de vida saludables, introducción de políticas orientadas a reducir el consumo de drogas y alcohol, información y cubrimiento responsable por parte de los medios, así como la correcta capacitación del personal sanitario para evaluar, gestionar las conductas suicidas y hacer seguimiento a cada caso, son entre otras,  las estrategias que recomienda la Organización Mundial para la Salud aplicar, en todo el territorio donde se presenten estos lamentables casos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido