Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proceso de vacunación comenzará este viernes 19 de febrero
RCN Radio

Al departamento de Caldas arribaron las primeras 990 vacunas contra el coronavirus, procedentes inicialmente de Bogotá y luego de la ciudad de Pereira a donde llegó el avión con los biológicos para los tres departamentos del Eje Cafetero.

En una caja con el respectivo nombre de cada departamento, tanto gobernadores, alcaldes y así  como secretarios y directores de salud de Caldas, Quindío y Risaralda, recibieron la entrega correspondiente para cada ente territorial.

Leer más:  7.854 vacunas contra la Covid se aplicaron en Colombia en el segundo día

En lo que corresponde al departamento de Caldas, el traslado de las vacunas  se hizo por carretera gracias al acompañamiento de las autoridades como el Ejército y la Policía Nacional, que con 122 uniformados y 22 vehículos oficiales llegaron hasta el S.E.S Hospital de Caldas en la ciudad de Manizales.

Una vez en este lugar, a eso de las 4:10 de la tarde, hicieron presencia funcionarios como el Director de la Territorial de Salud Carlos Iván Heredia, el secretario de Salud de Manizales Carlos Humberto Orozco, y organismos de control como la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Contraloría y por supuesto uno de los delegados del Ministerio de Salud que verifican desde un inicio los protocolos de traslado de los biológicos.

Leer más:  Médico intensivista recibió la primera vacuna contra el Covid-19 en Cartagena

Aclararon las autoridades de salud, que los biológicos llegan en estado de congelación, lo que requiere como mínimo tres horas para que puedan descongelarse. Además, como lo obliga el programa de inmunización, deben pasar por un proceso de inventario y registro en el PAIWEB que es el programa Ampliado de Inmunización.

El inicio de la vacunación será este viernes 19 de febrero a partir de las 7 de la mañana en el S.E.S Hospital de Caldas, con la presencia del Ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez.

De acuerdo con el Plan Municipal de Vacunación, las primeras personas en recibir  los biológicos, son las integrantes del sector salud en su primera línea de atención. Ese talento humano, está laborando en los siguientes centros asistenciales:

Hospital Departamental Santa Sofía

Hospital de Caldas-SES

Hospital San Isidro

Clínicas Avidanti, Mediintegral, Versalles, La Presentación, Oncólogos de occidente, Aman, Censa Médica, Confa y Cruz Roja Colombiana.

Leer más:  Colombia registra 58.334 muertos por coronavirus

Sin embargo, solo una de estas instituciones está habilitada para vacunar su propio personal. Se trata del Hospital de Caldas-SES. Las 11 restantes contarán con el apoyo de las IPS vacunadoras, como son:

Sinergia, Confa, Corporación IPS Universitaria, Profamilia y Unidad de Vacunación del adulto mayor.

En Manizales se requieren 315 mil 52 vacunas para lograr la inmunidad de rebaño, es decir, el 70%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.