Cargando contenido

Cinco ciudades más en América Latina ayudan a frenar el cambio climático, según estudio de Estados Unidos.

El reconocimiento es de una universidad estadounidense y del Banco de Desarrollo de América Latina
RCN Radio

Manizales es una de las seis ciudades de América Latina y la única en Colombia que más ayuda a prevenir el cambio climático, reveló un estudio de una universidad estadounidense y del Banco de Desarrollo de la región.

Vea tambiénJóvenes de seis regiones de Colombia marcharán contra el cambio climático

El estudio fue adelantado específicamente por la Universidad The New School,de los Estados Unidos, conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América Latina, arrojó que la capital de Caldas es una de las ciudades del continente que más compromiso tiene con la prevención del cambio climático y los resultados se evidencian en la disminución, por ejemplo, de tragedias por deslizamientos de tierra.

El estudio del Observatorio para América Latina de la universidad estadounidense dejó claro que seis ciudades del continente están implementando políticas que pretenden evitar la pérdida de víctimas fatales y estragos sociales y económicos.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, celebró este reconocimiento y explicó que esta ciudad tiene un Plan Municipal de Gestión del Riesgo, que se creó dadas las condiciones especiales de esta capital cafetera frente a los eventos de la naturaleza.

Lea másCalentamiento global cambiaría color de los océanos

"Manizales es una ciudad que ha tenido desastres naturales que ha logrado enfrentar, pero lo más importante son los que hemos logrado evitar y prevevenir sobre la base de acciones desde la ingeniería y la bioingeniería, la preparación en terreno, los alistamientos de todos los organismos de socorro y la implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial adecuados a las necesidades de una ciudad montañosa", explicó.

Las otras cinco ciudades de América Latina que más aportan a prevenir el cambio climático, son La Paz, Bolivia; Santafé y Pilar, Argentina; Cuenca, Ecuador y Cubatao, Brasil.

Vea ademásMéxico se adelanta al cambio climático y crea alimentos futuristas

Uno de los apartes de la revelación de los resultados de la Universidad The New School y el Banco de Desarrollo para América Latina, dice que Manizales, conocida por situarse en el corazón del Eje Cafetero de Colombia, además de ser una de las que mejor desarrollo económico presenta en el país, lleva décadas implementando prácticas de resiliencia para asegurarse un futuro sostenible.

El estudio científico se respalda en 327 eventos que ocurrieron en el pasado y en los que la ciudad ha dispuesto un seguro colectivo para que la comunidad y las autoridades sepan como enfrentarlos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido