Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 99,4% de los agendados recibieron la vacuna, el resto tendrá su lugar en la segunda jornada.
El 99,4% de los agendados recibieron la vacuna, el resto tendrá su lugar en la segunda jornada.
Hospital Departamental Santa Sofía

Inicialmente, se pensó que las viales o frascos que llegarían a la ciudad de Manizales con la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer tendrían la posibilidad de contener hasta siete dosis; sin embargo, una vez se concluyó la jornada de vacunación este sábado 20 de febrero, se evidenció que solo 984 de las 990 personas propuestas lograron ser vacunadas.

La explicación, según el secretario de salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, no es que las seis vacunas restantes se hayan perdido, sino que "los viales son por cinco dosis": "Aquí se ha aprendido a diluirlo hasta seis, pero no siempre se logra. A veces la dilución da estrictamente para cinco. Pfizer ha enviado el protocolo en el catálogo que dice que es para cinco dosis, por lo que se van colgando dosis pequeñas que se compensan en el siguiente lote de vacunas".

Leer más: Comenzó el proceso de vacunación en Caldas

Aún así, y pese a esta situación, la ciudad logró, en menos de 48 horas, culminar la aplicación del primer lote de las vacunas contra la covid-19, la cual estaba dirigida al personal de la primera línea de atención al servicio de cuidados intensivos.

"Este ejercicio terminó con un porcentaje de aplicación del 99,4%, que corresponde a 984 personas. La diferencia porcentual está contemplada en todo proceso de vacunación y no representa ningún riesgo para el comienzo de la inmunización de los manizaleños", explicó el secretario de Salud.

Al igual que en los simulacros anteriores, esta primera aplicación merece una evaluación con la Red Prestadora de Salud para identificar debilidades y fortalezas que mejoren el proceso de cara a la llegada del nuevo lote de vacunas, previsto para finales de la próxima semana, de acuerdo con lo indicado por el Gobierno Nacional.

Leer también: Colombia supera las 33.000 dosis aplicadas de la vacuna anticovid

"Es indispensable no bajar la guardia ante la enfermedad. Es necesario continuar usando el tapabocas y cumplir con las todas las medidas de bioseguridad. Seguir disminuyendo el riesgo, como lo hemos hecho, es un trabajo de todos", dijo el funcionario.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en la apertura del Plan Nacional de Vacunación en Manizales: "Hemos revisamos toda la ruta de vacunación del hospital, muy satisfactoria la organización. En este trabajo nos han acompañado la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, y podemos hacer todo un proceso pedagógico para todos los manizaleños acerca de cómo es la jornada de vacunación, todo lo que implica el agendamiento, venir a la cita, la toma de temperatura y la explicación de la firma del consentimiento".

Le puede interesar: Madre de Ronaldinho muere por covid-19

El próximo miércoles llegarán 50.000 vacunas más al país, de las cuales una cantidad proporcional será asignada al departamento de Caldas, para continuar con la población mayor a 80 años que continúa en la lista de prioridades y también con el personal médico restante.

La segunda dosis para el personal médico tendrá que ser aplicada dentro de los siguientes 30 días.

Las protagonistas de esta jornada fueron las auxiliares de enfermería que dieron inicio a la jornada, y una de ellas fue Juliana López Pareja, quien pasó de ser vacunadora a vacunada. Desde las tres de la mañana se encontraba en el S.E.S Hospital de Caldas para el proceso de descongelación del primer lote de vacunas que llegó a Manizales y fue la primera profesional que recibió la vacuna en Caldas.

"Recibir la vacuna es una oportunidad para seguir prestando un buen servicio en las instituciones, a donde llegan los pacientes a las UCI, en busca de mejorar su condición de salud, y para eso estaremos nosotros, para brindarles una buena atención", dijo López Pareja.

Por su parte, Leidy Lorena Toro Vasco, la auxiliar de enfermería del S.E.S Hospital de Caldas encargada de aplicar la primera vacuna en la jornada de 7 de la mañana a 5 de la tarde, dijo sentirse orgullosa de participar de este procedimiento, pues considera un momento histórico para, desde su profesión, seguir aportando salud y bienestar a la humanidad.

Entre tanto, el director científico de esa institución médica en Caldas, Juan Felipe Valencia, calificó como un hito histórico el inicio de la vacunación en el departamento: "Aunque la cantidad de personas que se deben vacunar aún no cuenta con las dosis, estas 990 vacunas son el primer paso para lo que sigue en el trabajo de inmunizar el mayor porcentaje de población posible".

Finalmente, el director de la territorial de salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, pidió paciencia a la comunidad caldense y manizaleña, y confía en que próximamente la otra cantidad de vacunas sirva para la población adulta y el resto de profesionales de la salud para lograr el objetivo de inmunizar al 70 % de la población.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.