Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mano de obra venezolana suplirá carencia de recolectores de café en Risaralda

Foto: RCN Radio Pereira

Con mano de obra venezolana, los productores de café de Risaralda  buscan suplir la carencia de recolectores del grano que se necesitan en el departamento para la cosecha cafetera que está en curso.



En esta parte del país se requieren de 20 mil recolectores de café, razón por la cual se adelanta una campaña en todo el país para traer personas que quieran trabajar en los cultivos, razón por la cual surgió el interés de personas provenientes de Venezuela que quieren estar en la región haciendo tal oficio.

Este anuncio fue hecho por el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en el marco de la presentacion del plan cosecha, precisando que es imperatico cubrir el déficit de recolectores en la región.

El gobernador dijo igualmente que en materia de seguridad se contará con el apoyo del Ejército y la Policía para vigilar la actividad cafetera, sobre todo, en aquellos municipio como Belén de Umbría, Santuario y Apía que son productores de café por excelencia, y donde se debe proteger a los empresarios a la hora de efectuar el pago a los recolectores los fines de semana.

Por su parte, el Comandante del Batallón San Mateo, coronel Waldo franco, precisó que el Plan Cosecha comprende la presencia de 800 hombres en la zona rural del departamento, los culaes estarán dispuestos en 8 grupos especiales de 24 hombres cada uno, que se encargarán de patrullar permanentemente las veredas de Risaralda.

En las 51.000 hectáreas de café sembradas, Risaralda se alista para recolectar el 70% de la cosecha anual, estimada en 3 millones 640 mil arrobas del grano, indicó Jorge Humberto Echeverry, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda.

 

Según el gremio de los cafeteros en esta parte del país, el déficit de recolectores obedece a que los habituales trabajadores del campo que por esta época llegan a Risaralda, ahoran se están desplazando a las zonas donde hay cultivos ilícitos, donde pagan el triple por el jornal diario.