Cargando contenido

La Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, reubicó cinco familias.

Afectaciones Byron Gaviria
Afectaciones Byron Gaviria - Gustavo Ossa
Foto RCN Radio

Los municipios metropolitanos de Pereira y Dosquebradas presentan  un saldo de 22 barrios afectados con inundaciones y deslizamientos de tierra, 102 viviendas averiadas, el Hospital Santa Mónica, dos instituciones educativas y el coliseo de lucha libre con afectaciones por el impacto del agua y los fuertes vientos.

 Tras las fuertes lluvias que se presentaron este fin de semana, el domingo se produjo un deslizamiento de tierra en el barrio Byron Gaviria, sector La Platanera, en el sector de la calle 38 con avenida del Río, en donde cinco viviendas de material liviano resultaron afectadas y hubo un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas, tres menores de edad, quienes fueron trasladadas al hospital San Jorge, según el reporte entregado por Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira.

 “Las mayores afectaciones se presentaron en el sector La Platanera del Byron Gaviria, donde  unas 5 viviendas colapsaron producto de las lluvias y el desprendimiento de material desde la parte alta, lo cual ha  ocasionado pérdida total, entre ellas 13 adultos y 8 niños y adolescentes”, agregó el Director de Gestión del Riesgo de Pereira.

 Sandra Milena Ramírez, una de las personas damnificadas, manifestó que por fortuna en el momento de la emergencia no estaba en la casa, pero tuvo que ver como el deslizamiento la sepultaba.

 “Lo que pasa es que hicieron una zanja y el aguacero no aguantó y se vino todo esto  y se nos llevó las cuatro casitas que había en el lugar, sin que lográramos sacar nuestros enseres", dijo la ciudadana afectada.

 Por su parte, Maribel Zuluaga, otra residente del sector, le solicitó a la administración local que las otras familias que viven en zona aledaña sean reubicadas, a fin de evitar otra emergencia como esta.

 “Pedimos la colaboración de las autoridades del municipio, pues ellos insisten en el desalojo y nosotros pedimos una reubicación, pues admitimos que estamos en una zona de alto riesgo pero necesitamos una vivienda, un lugar para vivir”, dijo la afectada.

De manera preventiva la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, reubicó cinco familias que vivían en el mismo sector donde se encontraban las viviendas afectadas por el deslizamiento.

“Tuvimos que desarrollar un proceso de evacuación para 5 viviendas más, debido a la amenaza que persiste en el sector. También en el barrio  Matecaña tuvimos una afectación en 12 viviendas, con ocasión de una inundación por un proceso de aguas superficiales que estaban mal conducidas a las mismas viviendas”, dijo Galindo, Director de la Diger en Pereira.

Añadió que también se presentó una vivienda afectada con destechamiento en el sector La Esperanza Galicia, igualmente,  en el sector del barrio Hernando Vélez tuvimos una vivienda afectada por la fractura de  un muro de contención, donde viven 4 adultos y un menor de edad, según información entregada por el organismo.

 En Dosquebradas se atendieron 60 de las emergencias, en donde por lo menos 49 de las viviendas tuvieron pérdida de enseres en los 14 sectores que fueron atendidos, entre ellos los barrios El Edén, Aurora, Ocarina, Japón y Campestres.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido