Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Virginia- Risaralda
Bosque seco tropical Guásimo
Carder

Luego del operativo de desalojo de 150 personas que se encontraban invadiendo un predio en el sector de Miralindo en La Virginia, de propiedad de la Gobernación de Risaralda, los invasores prendieron fuego al bosque seco tropical Guásimo, uno de los pocos en su categoría que quedan en Colombia.

De acuerdo con Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), las llamas consumieron por lo menos 12 hectáreas de zona  protegida, afectando las especies animales y vegetales del lugar, lo que se constituye en un grave detrimento ambiental.

“Luego del operativo legítimo de desalojo, las personas que estaban allí en un gesto de alevosía y terror empezaron a incendiar el bosque seco tropical Guásimo, el cual tiene unas condiciones especiales en flora y fauna, y es uno de los pocos que queda en el mundo”, explicó Gómez.

Le puede interesar: Fiscalía cita a declarar al hermano del presidente Petro por denuncias sobre la 'paz total'

Según precisó el director de la Carder, tras este hecho criminal que atenta contra el medio ambiente, las autoridades de policía lograron capturar a varias personas que serán judicializadas en las próximas horas.

Debido a la invasión del bosque seco tropical Guásimo, el cual está siendo explotado incluso con ganadería, la autoridad ambiental de Risaralda asegura que serían por lo menos 400 las hectáreas afectadas, de las cuales por los menos 12 quedaron incineradas totalmente.

Cabe recordar que el predio Miralindo es de propiedad de la Gobernación de Risaralda y allí se proyecta la construcción de la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Esta zona ha sido blanco de invasiones de campesinos que reclaman tierras para producir y también por parte de personas que están vendiendo estos predios y explotándolos, pese al detrimento ambiental. 

Por su parte, integrantes de la Asociación de Campesinos del Eje Cafetero, quienes están instalados en parte de estas tierras, aseguran que en ningún momento han realizado quemas y mucho menos en la zona del Guásimo.

Marisela Flórez, vicepresidente de esta asociación, precisó que en medio del desalojo fueron atacados por las autoridades y que todo eso pretende ser ocultado con las versiones del incendio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.