Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dosquebradas
Foto: Suministrada

Por medio de la Alerta Temprana número 003 de 2022, la Defensoría Nacional del Pueblo advirtió sobre una delicada situación de riesgo en el área urbana de Dosquebradas en Risaralda.

El motivo es el eventual accionar de la banda delincuencial ‘Cordillera’ en la localidad y que tiene en peligro a gran parte de los habitantes de dicho municipio.

Lea también: Llegan 170 uniformados de Ejército y Policía para contener ola de inseguridad en Pereira

Según lo indicado por la alerta temprana, en especial, la mayor afectación la estarían viviendo quienes residen en los barrios que hacen parte de las Comunas 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10 y 12. 

Así como en los corregimientos La Marcada y La Serranía del Alto del Nudo, donde residen cerca de 142.000 personas, quienes para la Defensoría del Pueblo, están bajo una constante amenaza ante el incremento de las acciones violentas por parte del grupo armado ilegal (GAI) denominado 'Cordillera', que ha venido perpetrando graves y sistemáticas violaciones a derechos fundamentales.

Ante esta situación, Eisenhoward Dejanón Zapata, representante de Risaralda ante el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, manifestó que es una situación que ha sido advertida en múltiples ocasiones. 

“Esa alerta temprana es como el resultado de la recopilación de todas esas informaciones que ya habíamos en el pasado advertido. Hace 4 años habíamos dicho lo mismo cuando se acercaban las elecciones de Juntas de Acción Comunal, y era que en algunos sectores se amenazan a ciertos dirigentes para que estos finalmente no lleguen a esos cargos comunales, ya que en su mayoría son sectores donde hay expendios de estupefacientes”, manifestó el representante de Risaralda ante el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

Ahora, según lo indicado por Dejanón Zapata, en Dosquebradas son varias las bandas delincuenciales que tendrían influencia, “no es solamente 'Cordillera', estamos hablando de que  hay más organizaciones involucradas en estos hechos”, lo que aumentaría el rango de peligro en esta localidad risaraldense.

Le puede interesar: Encuentran 200 kilos de explosivos del ELN en zona rural de Cali

Por ello, Dejanón señaló que “le solicitamos al Gobierno Nacional que fije sus ojos sobre municipios que tienen problemas de seguridad, o problemas con el déficit de policías, que son los motivos de que en Pereira, Dosquebradas y el área metropolitana nos estemos quejando de que hay tanta inseguridad en las calles”, pero es precisamente pq no hay un pie de fuerza suficiente para la expansión de las localidades risaraldenses”.

Según lo referenciado por la Defensoría Nacional del Pueblo, la dinámica del conflicto armado en la región se desarrolla principalmente, en torno a la expansión y consolidación de ‘Cordillera’ por el expendio de estupefacientes al menudeo, el tránsito y distribución de armas y otras economías ilegales como los préstamos 'gota a gota'; además de los famosos tributos ilegales a cambio de seguridad y el cobro de extorsiones, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.