Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Emberá Chamí Risaralda
Comunidad indígena Emberá Chamí

Un nutrido grupo de la comunidad emberá chamí, asentada en zona rural del municipio de Balboa, se tomó la plazoleta de la Gobernación de Risaralda y el parque Olaya Herrera de Pereira, denunciando que llevan 20 años de abandono, por parte del Estado, y reclaman un terreno con el que se comprometió al parecer entidades como la Agencia Nacional de Restitución de Tierras.

Giovani Nacavera, secretario del cabildo indígena, aseguró que no se moverán del lugar hasta que lleguen representantes del Gobierno Nacional. 

El Estado nos tiene abandonados, llevamos más de 20 años desplazados de diferentes partes del país, actualmente nos encontramos ubicados en el municipio de Balboa. Varias entidades se han comprometido con varios proyectos en materia de salud, seguridad, pero sin duda alguna uno de los más importantes es en materia de vivienda, nos prometieron un techo seguro pero nada absolutamente nada de eso nos ha llegado. Hoy estamos a la deriva con nuestros hijos y esposas”, manifestó el líder.

Noticia de Interés: Incautan 400 kilos de marihuana en camioneta al parecer de la UNP

Preocupa a las autoridades del departamento que esta manifestación y toma de la Gobernación de Risaralda por parte esta comunidad indígena se está realizando con la participación de alrededor de 80 menores de edad, los cuales son vulnerables a las condiciones climáticas y otros riesgos propios de las ciudades. 

El secretario de Gobierno de Risaralda (e) Samir Palacio, ratificó que el Gobierno seccional atiende a los voceros de los indígenas que solicitan un terreno prometido en comodato por éstas entidades nacionales en el municipio de Balboa. En la reunión hacen presencia delegados de la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno de Pereira y el Ministerio Público.

Noticia de Interés: Pliego de cargos contra cuatro agentes del Gaula por secuestrar, torturar y asesinar a un hombre en Caldas

Cabe anotar que los indígenas llegaron ésta madrugada buscando la mediación de la Gobernación de Risaralda para que fueran escuchadas sus necesidades, por parte de las entidades nacionales, por lo que se gestionó la realización de ésta mesa de diálogo nacional que garantice los derechos a la comunidad indígena del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.