Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto de alternancia en colegio.
Proyecto de alternancia en colegio.
Foto: RCN Radio.

Después de una minuciosa revisión de las medidas a adoptar para prevenir el contagio de coronavirus en los jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades y demás instituciones, tanto privadas como públicas, 32 entidades educativas han sido autorizadas para regresar a las aulas en Pereira.

Entre los planteles de Pereira que ya cuenta con aprobación está el Centro Educativo La Carbonera, en el corregimiento de Caimalito, el primer colegio público que hoy ha recibido nuevamente estudiantes en los salones de clase, según aseguró Leonardo Huerta, Secretario de Educación de Municipal.

Lea también: Minsalud advierte por alta probabilidad de rebrotes de Covid en Colombia

“Con un equipo técnico se está verificando la implementación de las condiciones para que el retorno sea seguro, el cual, además, es gradual, en esta primera fase no se autorizan jornadas escolares de más de tres horas con ocho o máximo diez estudiantes en un salón. Hoy empieza la primera institución oficial, es del sector rural”, indicó el funcionario.

Es así como desde las seis de la mañana, delegados de la Alcaldía de Pereira acompañaron la reapertura del Centro Educativo, donde menos de 20 niños y jóvenes, tan solo de los grados quinto y noveno, fueron los primeros en regresar a las aulas de clase.

Cabe recordar, que las medidas para la reactivación del sector educativo incluyen procesos de desinfección constante al ingresar al plantel y al salón, una distancia de hasta dos metros entre cada silla, el uso permanente obligatorio del tapabocas y que los estudiantes vivan cerca al plantel para no exponerlos a un riesgo de contagio en el transporte público.

El Secretario de Educación de Pereira fue enfático al aclarar que el regreso a las clases presenciales por alternancia debe ser voluntario, tanto por parte de los estudiantes y los padres de familia, como los docentes y las directivas de las instituciones, pues de conocerse que se está obligando a alguien a adoptar esta estrategia se aplicarán las sanciones correspondientes.

Le puede interesar: Primer hombre curado de Sida murió de cáncer a sus 54 años

Por lo pronto, son cuatro las categorías que abarcan las instituciones que han realizado la solicitud respectiva para regresar a la presencialidad por alternancia, las cuales son preescolar, básica primaria, básica secundaria y formación para el trabajo y el desarrollo humano; esta última contempla institutos, universidades, academias y todas las que tengan enfoques pedagógicos.

Cabe recordar que en Risaralda, tan solo Pereira permite el retorno a las aulas con una inscripción y verificación previa de protocolos, mientras que los otros 13 municipios del departamento continuarán en la no presencialidad el resto del año 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.