Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El norte y el oriente de Caldas, los más afectados con las fuertes precipitaciones.
Bomberos Pensilvania,Caldas

El secretario de infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, reportó que debido a las lluvias producto de las tormentas tropicales que atraviesan el país, y la consolidación del fenómeno de La Niña durante estos meses, los deslizamientos afectan 50 vías en total. 

Le puede interesar: Lluvias en Antioquia afectan vías y viviendas en varios municipios

“En Caldas se han retirado cerca de 400 deslizamientos en todas las subregiones en lo que va de las últimas semanas. Hoy lo más complicado está en el norte de Caldas, con el cierre de la vía Aguadas-La Pintada en el sector de Casiquillo-Peñoles-Las Jaleas;  en la vía Salamina-San Félix una vía recién pavimentada donde se presentaron grandes estragos, y en la vía del municipio a Pácora tenemos varias complicaciones por cuenta de los derrumbes en varios tramos, además, en Aranzazu tenemos la falla geológica que pasa por la zona, y que está afectado no solo a este municipio sino también a Filadelfia”, explicó el funcionario.

En el oriente del departamento, los municipios de Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y Samaná son los más afectados. En uno de ellos se tiene la pérdida de la banca en el sector de San Daniel en la vía Pensilvania-Samaná; en este último municipio se registran fuertes precipitaciones que han afectado las vías rurales, las cuales están rodeadas de piedras y quebradas.

Leer también: Nueva alerta en el Caribe colombiano por el paso de otra onda tropical

Entre tanto, en Manizales el comandante del cuerpo de bomberos de Manizales, teniente Jorge Iván Quintero, informó que se reporta el cierre total de la vía que conduce a La Cabaña, 100 metros adelante del peaje Quiebra de Vélez, por un deslizamiento de tierra.

“Las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, con apoyo de maquinaria amarilla de la Secretaría de  Obras Públicas, trabajan en el  sector para remover el alud de tierra, lavar la calle y dar apertura a la carretera lo más pronto posible, por lo que pedimos a los ciclistas y conductores tomar vías alternas”, agregó el oficial.

Finalmente, y según el coordinador de Manejo de Desastres del departamento, Daniel Fernando Cano Mejía, en Aguadas, norte de Caldas, se presentaron algunas inundaciones que fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos del municipio. 

Leer más: Siguen las inundaciones por las lluvias en Medellín y Rionegro

Los organismos de socorro y las autoridades viales en todo el departamento de Caldas llaman la atención de los ciudadanos para que durante estos días y próximos meses transiten con precaución debido a la caída de rocas, árboles y tierra que se puede tener en las carreteras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.