Cargando contenido

Los grupos al margen de la ley les exigen renunciar a sus cargos.

Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

Según la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena de Risaralda, un total de 63 líderes indígenas de los diferentes resguardos de este departamento se encuentran bajo permanentes amenazas de muerte, por parte de grupos ilegales asentados en esta parte del país.

Lea: ¡No más violencia! Artistas se unieron para rechazar agresiones del Esmad en manifestaciones

Así lo reveló Raúl Guasiruma, gobernador indígena del resguardo unificado chamí sobre el Río San Juan, quien indicó que las razones que aducen los delincuentes tienen que ver con el liderazgo que ellos tienen en sus comunidades, localizadas en zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

“Hasta el momento en la junta directiva del cabildo mayor hemos recibido constantes amenazas. El objetivo ha sido sembrar el terror en cada uno de nosotros. Nos dicen que debemos renunciar a los cargos que tenemos y que si no lo hacemos nos declaran objetivo militar y también nuestra familia. Hasta la fecha son 63 los dirigentes amenazados”, explicó el gobernador indígena del resguardo unificado chamí.

El dirigente indígena señaló que las condiciones de seguridad en esta zona limítrofe entre Risaralda y Chocó siguen siendo complicadas, en virtud a que continúa la presencia de grupos armados ilegales. “No podemos negar que la vía entre Risaralda y Chocó es un corredor por donde pasan los grupos al margen de la ley como la guerrilla del ELN, que cruza por esta zona”, precisó.

Consulte - "Que el desempleo esté en un dígito es esperanzador": Planeación Nacional

Guasiruma dijo que todas estas amenazas han sido puestas en conocimiento de las autoridades locales y departamentales para que actúen y se tomen las medidas pertinentes, precisando que es necesario que se garantice la seguridad de los líderes, quienes diariamente libran una lucha por la defensa de sus territorios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido