Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En un hogar de ancianos, todos dieron positivo para coronavirus
RCN Radio

Al menos 74 abuelos del hogar Guadalupe en el barrio La Sultana de la capital de Caldas fueron diagnosticados con coronavirus y se espera el resultados de nueve, advirtió la directora del albergue, Mariana Gómez, quien además hizo un urgente llamado a la solidaridad.

Al ser consultado el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez sobre esta emergencia sanitaria, admitió que es muy   preocupante y recordó que alrededor del mundo una de las preocupaciones más importantes que se tiene dentro de la administración de la pandemia, es la infección al interior de los hogares de adultos mayores.

Leer más: Fechas y picos del coronavirus por ciudades: Así avanza la pandemia en Colombia

“Para nosotros esta es una alerta absolutamente compleja  y crítica y hemos llegado a la conclusión que en el albergue de Manizales se incumplieron las medidas de autocuidado que se debieron haber mantenido en esa institución, porque estas infecciones llegan de afuera y se descubrió que uno de los integrantes, un hombre de 62 años de edad, entraba y salía permanentemente, valiéndose de su autonomía por la edad”.

Orozco Téllez indicó además que la falta en los controles de bioseguridad en ese albergue, deja “74 adultos mayores positivos para Covid,  12 de los 14 cuidadores también infectados  y una víctima fatal”.

Una vez se conoció el contagio de los ancianos se ordenó la desinfección del albergue, se entregaron elementos de protección personal para los trabajadores y tapabocas para todos los adultos mayores y se iniciaron los sistemas de aislamiento.

El segundo segmento que viene es el social, pero   antes debemos continuar con las visitas para seguir identificando la evolución sintomática de las personas”, explicó el secretario de Salud.

Leer más: En Manizales, dos pacientes con coronavirus visitaron centros comerciales

El tercer momento o segmento de cara a superar la emergencia, es el de la fundación como tal. El albergue Guadalupe es privado y debe tener un plan B como lo deben tener todas estas instituciones para poder garantizar el soporte de estas necesidades logísticas de contratación de personal para el momento, que se presente una situación similar, indicó el Orozco Téllez.

En síntesis en el albergue Guadalupe del barrio La Sultana aún quedan 37 abuelos, teniendo en cuenta que un adulto ya falleció,  13 personas están aisladas y 23 más hospitalizadas o en cuarentena en los hospitales San Cayetano, San Isidro y otros centros asistenciales, lo que da un margen de manejo de la emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.