Cargando contenido

Advierten que esto se está convirtiendo en un foco de enfermedades como VIH o tuberculosis.

Heroína
Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa
Foto: Ingimage

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por la presencia de más de mil inyectores de heroína en el área metropolitana de Pereira, de los cuales un alto porcentaje están infectadas con VIH o tuberculosis.

La defensora en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, indicó que esto constituye una grave problemática de salud pública, teniendo en cuenta las altas probabilidades de contagio entre esta población adicta.

La representante del Ministerio Público manifestó su preocupación porque en las calles de Pereira, Dosquebradas y La Virginia deambulan estos consumidores de heroína e intercambian jeringas contaminadas sin mayores precauciones.

Lea también: Desarticulan banda que engañaba a turistas para que viajaran a consumir drogas en Envigado

“Debemos reconocer que en el área metropolitana hay más de 1000 inyectores de heroína en nuestras calles y muchos de ellos con sida y tuberculosis, esta última contagiosa con la sola tos de la persona infectada, es delicado y requiere de atención inmediata”, dijo Cifuentes.

Agregó que lo más preocupante es que “hasta el momento no se cuenta con la infraestructura pública dónde atender esta población y estamos fallando indudablemente en ofrecer unos programas de prevención”.

En este sentido hizo un llamado de atención para que se analicen las condiciones de vida de las personas, como un factor que debe ser tenido en cuenta por obligación por parte del Estado y sus instituciones. 

Le puede interesarDenuncian redes de microtráfico en fincas cafeteras del Quindío

Esta funcionaria resaltó que "si bien el departamento y la capital pasan por un buen momento en materia de turismo, por bondades como el avistamiento de aves, destino para la inversión y otros atractivos, también es necesario que la inversión y la atención se centre en el ser humano”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido