Cargando contenido

El impacto que tienen las detonaciones habría ocasionado que muchos salieran huyendo de los hogares en Diciembre.

Mascotas en los hogares
Mascotas en los hogares.
AFP

Un total de 117 perros y gatos han sido contabilizados hasta el momento como extraviados en Pereira, luego de que huyeran de sus casas durante las celebraciones decembrinas y de fin de año.

Estos animales, literalmente salieron espantados tras escuchar las detonaciones de pólvora que se registraron en todos los sectores de la capital de Risaralda.

Lea también: Amparo Grisales y su triste pérdida

Las cifras fueron dadas a conocer por Liliana Rivera, integrante de la Fundación Adoptame Pereira, quien puso en evidencia una situación que por esta época del año revierte peligro para estas mascotas, sensibles a los altos ruidos que genera la pólvora.

Esta mujer indicó que de este número de animales extraviados sólo 18 han logrado regresar a casa, lo cual tiene alarmados a los ciudadanos y a distintas fundaciones en la ciudad.

“A través de las redes sociales de nuestra fundación han sido muchos los llamados de la ciudadanía que denuncia la desaparición de sus mascotas por causa del ruido excesivo de la pólvora”, reiteró Rivera.

Detalló que entre el 1 de diciembre y el 2 de enero se presentó la pérdida de 117 animales, de los cuales 99 no han aparecido, mientras que 5 fueron encontrados muertos por infartos y atropellamientos.

Le puede interesar: A 625 incrementó la cifra de quemados con pólvora, según el INS

La dirigente animalista aclaró que la culpa no recae directamente en los cuidadores, como inicialmente se podría pensar, sino que se trata de hechos en los que definitivamente el temor se apodera de estos cuadrúpedos debido a la alta sensibilidad en el oído.

Señaló que a esta situación se suma los numerosos casos de animales que tuvieron que ser atendidos debido a complicaciones cardiácas y del sistema nervioso, en sectores de la ciudad donde se presentó la quema indiscriminada de pólvora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido