Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más del 50% de la cosecha cafetera en Caldas presenta afectación por temporada seca

La afectación repercute en una disminución de la calidad del grano y del precio final, situación que genera gran preocupación a los caficultores.



El comité departamental de Cafeteros de Caldas hizo dos sondeos para determinar los efectos del periodo seco en los cafetales, el primero, entre los meses de Julio y Agosto del presente año y el segundo, en medio de estas dos semanas de mayor pico de producción de la cosecha de segundo semestre.

Encontraron un grado de afectación en más del 50% de las fincas visitadas con un promedio de flote de hasta 24%, es decir que por cada 100 kilos recolectados, 24 se pierden por mala calidad.

En la medición sobresalen los municipios cuyos porcentajes de flotes son superiores al 25%, como La Merced (44.9%), Salamina (35.2%), Filadelfia (33.5%), Aranzazu (33.3%) y Supía (25.4%).

En sentido contrario los municipios de Manzanares (4.9%), Marulanda (6.5%), Pensilvania (8.7%), Marquetalia (9.1%) y Palestina (9.7%), presentaron porcentajes de flotes por debajo del 10%.

Análisis de Frutos Verdes

En el presente sondeo, se tomaron frutos verdes, con edades entre 180 y 190 días (cosechables en 30 días aproximadamente), para visualizar daños futuros probables en los siguientes pases de recolección. Se evaluó el porcentaje de frutos vanos o mal llenados por efectos del tiempo seco.

Para el nivel departamental, este porcentaje es del 13.7%. Es notable el nivel de daño en los frutos verdes de la zona Norte con un 26.1% seguida por la zona Centro con 18.3% de daño, y la zona Bajo Occidente con un 10%. Los menores niveles de daño en verdes, se aprecian en el Oriente con un 5.9% y en el Alto Occidente con un 2.5%

Efectos del tiempo seco en los árboles 

Otro de los efectos del tiempo seco, está relacionado con la afectación de las plantaciones de café. Los períodos de marchitez afectan la fisiología del árbol, su crecimiento y desarrollo. Cuando hay marchitez permanente, el árbol muere.

Finalmente como resultado de las evaluaciones se corrobora que hay fincas con daño evidente y de importancia económica en la actual cosecha.

El Norte del departamento y el Alto Occidente presentan los mayores niveles de daño, como pérdidas en la conversión de café cereza a pergamino seco, y deterioro de las plantaciones.