Cargando contenido

Un grupo de psicólogos y expertos acompañan a la niña en un hogar sustituto de esa misma comunidad embera.

Embera Chamí
RCN Radio

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dijo que un equipo de expertos conformado por psicólogos, antropólogos y defensores, está acompañando a la niña de la comunidad embera chami, víctima de abuso sexual por parte de un grupo de soldados del Ejército, en hechos que se registraron en el corregimiento de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria aseguró que la menor se encuentra muy afectada emocionalmente y agregó que esa entidad avanza en el “el restablecimiento de derechos de la menor en su lengua”.

Le puede interesar: Onic pide que investigación contra soldados por violación de menor pase a la justicia indígena

Arbeláez también precisó que la niña se encuentra en un hogar de paso de su comunidad y que allí está siendo atendida. "La comunidad ha dicho que es mejor trasladarla a un hogar sustituto, que no significa que estará alejada de su familia”, precisó.

Audio

(Audio) Lina Arbeláez, directora del ICBF, sobre caso de menor indígena abusada en Risaralda.

0:27 5:25

Agregó que en casos como el de la menor indígena, “trabajamos en el marco de un enfoque diferencial étnico en donde grupos especiales trabajan con las comunidades en procesos de acompañamiento psicológico emocional y reconstrucción de su proyecto de vida”.

De acuerdo con cifras del ICBF, actualmente hay 62 mil menores bajo protección de esa entidad, de los cuales el 38% están por casos de violencia sexual y que en un 85% son niñas.

“Estamos haciéndole daño a la sociedad, estamos cercenando el estado de estos niños y niñas de nuestro país y estos hechos los envuelve también en un eje sistemático de violencia de género”, advirtió Arbeláez.

La directora del Bienestar Familiar condenó este hecho y aseguró que desde esa entidad trabajan fuertemente para “garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes” que son vulnerados diariamente en Colombia.

La funcionaria señaló que el país no puede dejar que sigan ocurriendo ese tipo de hechos, teniendo en cuenta que un poco más de la mitad de los niños que están bajo el cuidado de esa entidad, han sido víctimas de vulneración de sus derechos.

Lea también: Fiscalía práctica 25 entrevistas por caso de abuso sexual a niña indígena

Arbeláez también se refirió al caso de otra menor indígena de 16 años quien fue reclutada y obligada a poner una mina antipersona que le ocasionó la perdida de sus manos y uno de sus ojos.

“Como sociedad tenemos entender que debemos respetar todos los grupos indígenas y las minorías de nuestro país, porque de ello depende la riqueza de nuestro país”, dijo.

En ese sentido, agregó que “no podemos naturalizar que pase una violencia sexual (…) los niños y niñas no pueden ser el último renglón, deben ser el pilar fundamental y que no se quede en discursos”.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación anunció que asumió la investigación disciplinaria para identificar a los soldados presuntamente responsables de ese caso de abuso sexual. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido