Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Inaldo Pérez

Desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones en el país, la Mesa de Derechos Humanos de Risaralda integrada por defensores de sindicatos, organizaciones, colectivos e independientes, ha registrado cerca de 180 agresiones físicas, dispersión violenta de protestas, detenciones arbitrarias e incluso, uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública.

Así lo aseveró en RCN Radio la abogada Adriana González, miembro de la Mesa: “En el informe que elaboramos, que es el que vamos a entregar a esta comisión, hay 151 violaciones a los derechos humanos, pero estamos actualizando detenciones arbitrarias, que son entre 25 y 30, son tan arbitrarias que solamente hay un proceso en firme”.

Lea también: Policía se mantendrá en el Ministerio de Defensa", advierte Diego Molano tras recomendación de la CIDH

En igual sentido, aclaró que “como las marchas han disminuido, obviamente la situación de derechos humanos ha bajado, lo que pasa es que la actitud de represión frente a las marchas continúa igual. Tratar de disolver violentamente las manifestaciones, golpeando y si les toca disparar, disparan”.

Sobre esta última denuncia, la cual ha sido desmentida anteriormente por las autoridades locales, González aseguró que “tengo un caso que el mismo día que mataron a Lucas, el 5 de mayo, le pegaron tres disparos y la semana pasada le pegaron otro. Ese caso está en la Fiscalía y yo soy la abogada”.

La Comisión Internacional

Con este informe que se presentará ante la Misión Internacional S.O.S Colombia que se encuentra en Pereira, la abogada Adriana González indicó que se busca generar presión para que el gobierno nacional retome el Estado de democracia, respetando y garantizando los derechos de todos los ciudadanos, como es su obligación.

“Esas presiones son importantes porque el Estado colombiano tiene unas obligaciones internacionales y dentro de esas están proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, si no lo hace es una dictadura, entonces puede implicar sanciones”, señaló la abogada.

Le puede interesar: Caso Javier Ordóñez: condenan a 20 años de prisión al expatrullero Juan Camilo Lloreda

Finalmente agregó que “cuando vienen estas misiones, lo que tienen es incidencia directa ante órganos de control internacional y a su vez en los parlamentos de sus países”. 

De acuerdo con González, un ejemplo de ello es “lo que pasó la semana pasada con el Congreso de Estados Unidos que decidió suspender la ayuda a la Policía hasta que no presente evidencia de cambios sustanciales frente al uso de las armas en las manifestaciones”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.