Cargando contenido

Las bandas dedicadas al microtráfico se aprovechan de la situación económica de los venezolanos para emplearlos en actividades ilícitas.

Tráfico de estupefacientes
PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
RCN Radio

Los venezolanos que han llegado a Pereira y su área metropolitana no solamente están desplazando a la mano de obra local en los empleos legales y formales, sino también en actividades delictivas asociadas con el negocio del microtráfico y la distribución de estupefacientes.

La denuncia fue hecha por Eisenhower Dejanon Zapata, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas, quien indicó que esta conclusión surge de un trabajo de campo realizado en las calles.

Lea aquí: Maduro convoca a marcha tras llamado de Guaidó a nuevas movilizaciones

"Encontramos varios aspectos que tienen que ver con la distribución de sustancias alucinógenas y otros negocios donde hay involucrado personal venezolano, que no está regularizado y que no tiene ninguna oferta de trabajo", indicó.

Este vocero social resaltó que al no encontrar un empleo formal, la población venezolana "se convierte en una mano de obra fácil para las bandas distribuidoras de estupefacientes”.

Zapata precisó que luego de realizar el diagnóstico y recorrido por las localidades del área metropolitana de Pereira, se pudo identificar que en zonas como los puentes de las carreras novena y décima de la capital risaraldense, la Zona Rosa y La Pradera, en Dosquebradas, hay alta presencia de venezolanos distribuyendo sustancias estupefacientes, incluso a domicilio.

De acuerdo con el análisis de la situación realizada por el representante del Movimiento Nacional de Víctimas, los ciudadanos del vecino país que están involucrados en este negocio ilícito son aquellos que no están ni censados, ni regularizados en la región.

Lea también: Guaidó sorprendió con un mensaje a pasajeros en pleno vuelo hacia Venezuela

Respecto a la competencia por vacantes laborales, la Personería de Pereira ya alertó sobre una posible emergencia social en la ciudad, derivada de la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, quienes están regalando su trabajo y por consiguiente desplazando a la población local.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepulveda, aseguró que es necesario establecer reglas claras y estrategias contundentes en la ciudad en torno al mercado laboral, a fin de que la capital risaraldense no se convierta en una localidad como Cúcuta, donde la mano de obra local fue desplazada por la venezolana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido