Cargando contenido

El sargento Ávila, afectado por mina del ELN en 2015, dice sentirse abandonado por esa institución.

El sargento Edward Ávila, militar afectado por una mina.
El sargento Edward Ávila, militar afectado por una mina.
Cortesía Edward Ávila

La historia del sargento del Ejército Edward Orlando Ávila, quien en 2015 pisó una mina del ELN en unos juegos infantiles en Norte de Santander, se ha tornado más difícil con el paso de los años. A la pérdida de sus dos piernas el día de la explosión se suma lo que él llama, el abandono de su institución.

La atención y apoyo que recibió el entonces Cabo Ávila cuando el ministro de Defensa de ese entonces, Luis Carlos Villegas y altos mandos del Ejército de Colombia le rindieron honores y le prometieron que no lo iba abandonar según él, es cosa del pasado.

Le puede interesar: Episcopado pide al ELN dejar las armas y sumarse a la paz

Desde el mes de noviembre cuando pidió el retiro Edward Orlando no recibe salario, no le llegó prima de navidad y esta viviendo a punta de préstamos; su esposa tiene ocho meses de embarazo, y a ambos les quitaron los servicios médicos, lo que además, dificulta la situación con sus prótesis.

"Yo el año pasado tomé la decisión de solicitar el retiro por la pérdida de mi capacidad laboral y me lo negaron argumentando que por sanidad no me podían retirar. Los jefes de personal siempre me dijeron que tenía derecho a mis tres meses de salario de alta mientras me activaban la pensión y cuando me llegó el retiro en noviembre me dijeron que no me correspondían esos pagos y posiblemente hasta mayo que activen la pensión no volveré a devengar", dijo Edward Orlando Ávila.

Lea tambiénPuntos claves sobre directriz que mantiene restricción de porte de armas

Ante esta versión, el comandante de la Octava Brigada del Ejército, Coronel Richard González Vera, dijo que él mismo, en los últimos seis meses ha recibido al Sargento Ávila y se ha encargado de brindarle desde la institución militar, las garantías necesarias.

"Sé del caso del Sargento y su situación después de lo ocurrido con la mina. Nos vamos a poner al tanto para ver que es lo que ha pasado, para superar los inconvenientes con los pagos si es que así se ha presentado, es un héroe de la patria y como lo henos tratado", manifestó el Coronel Richard González.

El Sargento Ávila agregó que por la situación económica que padece, tuvo que abandonar el sueño de convertirse en médico, narró que inició la carrera profesional con una beca que le otorgó la gobernación del Quindío y estuvo estudiando el primer semestre, pero luego no pudo continuar.

En locales: Otro famoso de la farándula criolla fue víctima del 'Paseo Millonario' en Bogotá

Mina ELN
Sargento Ávila
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido