Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
exalcaldesa de Armenia
Archivo RCN Radio

Un grupo especial de la Fiscalía General, incautó 23 bienes valorados en más de 156 mil millones de pesos pertenecientes a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco y su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar, implicados en presuntas irregularidades de contratación en la ciudad.

Los hechos se relacionan con el escándalo denominado el "Festín de dádivas", con el que la administración de Armenia en el periodo 2012 – 2015, habría entregado los contratos de obra de desarrollo vial de la ciudad a cambio de 12 mil millones de pesos que habrían terminado en los bolsillos de funcionarios e intermediarios.

La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, impuso medidas cautelares contra las millonarias propiedades sobre las cuales también tendría participación accionaria  el constructor Fernando Díez Cardona, entre otros contratistas.

Las propiedades fueron incautadas en una operación conjunta realizada por la Fiscalía, el Gaula Militar y el Ejército en las regiones de Girardot, Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia), Sabaneta y La Ceja (Antioquia), Armenia, Pijao y Quimbaya (Quindío). 

De acuerdo con los investigadores, entre los bienes ocupados hay 18 inmuebles, tres sociedades y dos establecimientos de comercio que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“En el rastreo realizado por los investigadores de la Fiscalía al patrimonio de los involucrados en la defraudación a los recursos de Armenia, se constató que dos días antes de la captura de la exalcaldesa y su esposo, la pareja constituyó una sociedad denominada Valencia Otálvaro & Cía., con la cual habría empezado a ocultar y desviar parte de las propiedades que sostenían con los dineros que supuestamente recibieron para direccionar los contratos de obra”, señaló la Fiscalía.

La Sociedad Constructora Díez Cardona S.A.S., la Sociedad Constructora Furel S.A., del empresario Hernán Moreno Pérez, quien fue capturado y la Sociedad Española Construcciones Lezo S.A.S., que conformaron las uniones temporales a las que les fueron entregados los contratos de las obras de Armenia, también fueron ocupadas, así como sus oficinas principales en Medellín y Bogotá.

Para la Fiscalía está claro que las sociedades constructoras vinculadas a las investigaciones y sus bienes, fueron destinados y utilizados como instrumentos para la comisión de una actividad ilegal que afectó las finanzas de Armenia. 

Adicionalmente, las medidas recaen sobre apartamentos, garajes y depósitos que aparecían a nombre de familiares del contratista Fernando Díez Cardona, capturado en el curso de las investigaciones.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.