Cargando contenido

Son 44 mineros los que completan 14 días realizando explotaciones auríferas dentro del socavón.

Quinchía
Suministrada- Miraflores Compañía Minera

Dos semanas completa la ocupación irregular de más de 40 mineros a un túnel privado en el municipio de Quinchía en Risaralda, corriendo el riesgo de que la estructura colapse.

Gloria Eunice Palacio, personera del municipio de Quinchía, aseguró que crece la preocupación de esa entidad por la vida de los 44 mineros que desde hace dos semanas ocuparon un socavón de propiedad privada, el cual no está en condiciones para ser excavado.

Lea también: ICA descarta cuadro de aftosa en lote de ganado de Risaralda

De acuerdo con Palacio, los mineros se niegan a abandonar el túnel hasta que no se reúnan con la empresa propietaria, lo que aumenta el riesgo para estas personas ya que la estructura podría colapsar.

“La empresa propietaria de la mina manifiesta que dentro de este túnel la madera está podrida, hay una bomba de agua adentro que cualquiera que la pise puede estallar, generando una gran emergencia”, explicó la personera.

Por su parte, Absalón Trejos, alcalde del municipio de Quinchía, aseguró que frente a este tema ya se surtieron los procesos con la Inspección de Policía y funcionarios de su administración, consistentes en visitar la mina para solicitar el desalojo voluntario del lugar luego de que la empresa propietaria del túnel interpuso una querella.

“En medio del diálogo con los mineros, se les hizo saber sobre el riesgo que corren al estar en una estructura sin mantenimiento que en cualquier momento podría colapsar. Por eso, objetivo es que estas personas abandonen el lugar de forma voluntaria sin tener que recurrir a un desalojo vía administrativa”, aseguró.

Le puede interesar: Turistas pagaron un millón de pesos por atención médica domiciliaria en Santa Marta

Los mineros 44 ya completan 14 días realizando explotaciones auríferas dentro del socavón, trabajando día y noche a través de turnos de 12 horas, mientras siguen a la espera de sostener una reunión el 3 de febrero con los propietarios de la mina, argumentando que antes de esa fecha, no abandonarán la estructura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido