Cargando contenido

Foto: Fernando Andrés Tobón

El área de Tochecito entre Cajamarca y Salento, será un bosque protegido en el primer semestre de 2018, según lo expresó el Ministerio de Ambiente.

El objetivo de la propuesta es que sea declarada zona de reserva forestal, que permita proteger la mayor reserva de Palma de Cera del planeta. Allí los habitantes podrán seguir con sus actividades propias del campo sin afectar la sostenibilidad del bosque.

La abogada especialista en derecho ambiental Johana Suárez Montejo, aseguró que declarar esta zona protegida es un deuda a la declaratoria de la Palma de Cera como árbol nacional, además, por la importancia que significa apostarle a otras actividades productivas enfocadas en la conservación.

Según lo explicó el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo: “A partir de la restauración ecológica de diversos ecosistemas ubicados en municipios del corredor de la palma de cera, se protegerá la especie vegetal, al mismo tiempo que la fauna de la región, como el loro orejiamarillo. Además, les apuntamos a la regulación hídrica y a mejorar el uso del suelo”.

Por su parte el director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente César Augusto Rey, aseguró que: "lo que se quiere es cambiar la lógica económica ganadera y de cultivo de arracacha que hay en Tochecito, y reemplazarla por el turismo de naturaleza".