Cargando contenido

Insistió en que se reforzará la operación Agamenón II para debilitar la estructura criminal. 

Ministro de Defensa
RCN Radio

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió en Manizales a la grave situación que se presentó el 11 de abril por cuenta de un ataque perpetrado por integrantes del Clan del Golfo, en el que murieron ocho uniformados de la policía en el Urabá.
 
En su pronunciamiento dijo que fue un acto de terror, preparado con varias semanas, y el cual denota odio y desesperación por la presión de la Policía.
 
Así mismo reiteró el llamado a quien tenga más información de los responsables de este hecho que enluta nuevamente a la institución, bajo la decisión de entregar la recompensa de 40 millones de pesos. 
 
El funcionario aclaró que en la acción terrorista en contra de los uniformados fueron dados de baja tres integrantes de esa estructura criminal el Clan del Golfo. Por lo que se reforzará la operación Agamenón II para debilitar la estructura. 

Villegas Echeverry asistió a Manizales a evaluar los casos de criminalidad más recientes y que están relacionados con la masacre que ocurrió en la vereda Alto Lisboa, donde fueron asesinadas cuatro personas. 
 
El ministro se reunió en la capital de Caldas con el gobernador, Guido Echeverry, y otras autoridades regionales, con quienes analizaron la situación de orden público en ese departamento. 
 
En este encuentro el ministro Villegas dijo que ahora los temas de seguridad no corren por cuenta del conflicto con las Farc, pues ahora son el robo del celular, al asalto del estudiante que viene de la universidad a su casa, de la niña que regresa del gimnasio por la mañana, o de la señora a la que roban al retirar de un cajero automático su sueldo, hechos que preocupan a la comunidad.
 
"La intranquilidad ahora se deriva de esos delitos menores que son más visibles, pero que se denuncian más; son aquellos que están ocurriendo en el día a día pero que la humareda del conflicto no nos dejaba ver", dijo el funcionario.
   
Como conclusiones para el departamento de Caldas se tienen, según el ministro y la fuerza pública, un balance positivo. Del análisis se tomaron como referencias los municipios de Manizales y la Dorada, ámbitos territoriales que arrojan un buen ambiente de seguridad, a pesar de los hechos aislados que se han registrado.
 
Un ejemplo de ello fue la masacre cometida en zona rural de Manizales, hecho que causó consternación entre la comunidad pero que, según el ministro "son asesinatos derivados del negocio del microtráfico que no tienen que ver con grupos armados al margen de la ley. Se trata de una banda que está tratando de ganar un territorio en esa zona limítrofe entre Neira y Manizales, pero que son capaces de cometer estos cuatro asesinatos".
 
En cuanto a la investigación que se adelanta por el múltiple homicidio, reportan las autoridades avances en la misma, pues gracias a las cámaras rurales se ha podido identificar a los sospechosos, que en los próximos días podrán ser presentados, para que la comunidad descarte la presencia de grupos estructurales.

 
En Caldas

 
Resaltó el ministro que en este departamento se tienen 12 municipios sin homicidios este año, pues a comparación del año pasado, por estos días se tenía una tasa de homicidios de 19 por cada 100 mil habitantes, es decir seis menos del promedio nacional.
 
En Manizales ese promedio de tasa es de 18 por ada 100 mil habitantes,  inclusive menor que el de Caldas.  "De la Dorada de quien conocemos bien el pasado violento de ese municipio, hoy la tasa de homicidios está aún por debajo de Manizales 16 por 100 mil habitantes", añadió el jefe de las fuerzas militares. 
 
Finalmente se refirió a los delitos contra la propiedad, los cuales han tenido también una disminución en Caldas; el hurto del 12%, hurto a personas menos 4 %, a residencias -22% y el hurto a comercio menos 26%. De igual forma el robo de automotores que han bajado casi 70% este año.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido