Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las tres víctimas de la masacre eran naturales de San Miguel, Antioquia.
Archivo Policía

El asesinato de una familia, en el corregimiento de San José, localizado a tres horas del municipio de Norcasia, oriente de Caldas, en limites con el departamento de Antioquia, tiene consternada a la comunidad en ambas regiones, pues al parecer se presentó por una disputa territorial de la actividad minera que se produce en el sector.

Según el comandante de la Policía en el departamento de Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, “se tiene una posible hipótesis relacionada con la muerte de estas tres personas, la cual conlleva a la minería ilegal, en donde un grupo no identificado ingresa al departamento de Caldas, proveniente de San Miguel, Antioquia, conformado por cuatro sujetos armados, quienes ultiman a Manuel Bedoya Zapata alias Kroner, su suegra y otra persona más”.

El oficial explicó además que Bedoya Zapata, “fue capturada en el año 2013, por extorsionar a habitantes y comerciantes de Norcasia, Caldas y que además, fue miembro de las antiguas Autodefensas del Magdalena Medio".

Lea además: ¿Hijo de senadora ‘Sandra Ramírez’, en la disidencia de ‘Iván Márquez’?

Indicó que "por este actuar, pagó un año y ocho meses de cárcel, regresó a la zona y se dedicó a la minería ilegal. Al parecer, en medio de esa actividad, tiene una disputa con otro grupo de personas de Antioquia y es ahí cuando se genera la problemática de orden público”.

Una vez ocurrido este hecho, la esposa del minero fue informada sobre lo sucedido con su pareja y llegó de inmediato al lugar. Una vez allí,  llamó a su madre quien, en compañía de otras personas, se desplazó al lugar de los hechos para recogerla, y fueron atacados por los encapuchados que emprendieron la huida.

“Los delincuentes hicieron una ráfaga de fusil e impactan el vehículo en el que se movilizaban las personas y, a raíz de ese acto criminal, pierde la vida dentro del automotor la señora Marta Castiblanco. Los ocupantes se dirigen al hospital de Norcasia y en este lugar pierde la vida otra persona de nombre Juan Andrés”, explicó el comandante de la Policía.

Tanto las tres víctimas mortales como la persona que resultó lesionada, son naturales del municipio de San Miguel (Antioquia); sin embargo, aclaró Gómez Luna, la mina como tal está ubicada en jurisdicción del municipio de Norcasia,Caldas en limites con el departamento de Antioquia.

“En el departamento de Caldas llevamos más de 20 procedimientos contra la minería ilegal, y con más de un centenar de personas capturadas, además de 30 elementos entre vehículos y motobombas incautados para esta actividad”, concluyó el uniformado.

Por último, manifestó que los investigadores de la Policía ya tienen identificados los posibles sospechosos, resultados que podrían estar entregando próximamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.