Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Señalaron que existen proyectos y políticas de Estado que buscan proteger la declaratoria
Foto: RCN Radio Armenia

Aunque la declaratoria de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad no está en riesgo en este momento, expertos advierten que existen aspectos como presiones de agencias de turismo y multinacionales que si podrían poner en riesgo este patrimonio.

El coordinador del proyecto Paisaje Cultural Cafetero, Gustavo Pinzón Sánchez, señaló que hay condiciones negativas como la falta de una relación coherente entre los gobernadores, las CAR y los Comités de Cafeteros por esta iniciativas. Llamo la atención porque en el tercer punto de la declaratoria se dice que se debe evitar explotación minera en áreas del Paisaje.

“El hecho de que existan tantas presiones por la megaminería y que se hayan elevado tanto los precios de las tierras, son aspectos que los académicos tenemos claros pero no la parte gubernamental”, expresó el experto.

Le puede interesarAvistan puma y animales salvajes en el Valle de Cocora (Quindío)

El docente universitario recordó que en agosto del año 2011, el Presidente de la República Juan Manuel Santos incluyó en el Acuerdo para la Prosperidad el tercer punto de la declaratoria de la Unesco convirtiéndolo en una política de Estado.

Pinzón Sánchez también aclaró que el año pasado se firmó un acuerdo por la defensa del Paisaje Cultural Cafetero donde fijaron un compromiso los gobernadores de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca; ante esto se preguntó por qué se sigue debatiendo sobre la megaminería en esta área protegida cuando ya existe compromisos para su protección.

“Cualquier proyecto que atente contra el patrimonio natural y la disponibilidad hídrica en el área del Paisaje Cultural Cafetero nos pone en riesgo”, dijo el experto en cultura.

Ante este panorama, Gustavo Pinzón señaló que no entiende el por qué desde el gobierno seccional se demandó el proyecto de acuerdo con el que se pretendía proteger el patrimonio ambiental y ecológico de Salento.

Lea tambiénMuseo Louvre desplazará temporalmente la Gioconda

Por otro lado, el profesor Pinzón indicó que Armenia ha perdido muchas oportunidades para ser una ciudad sostenible y ser reconocida a nivel mundial, siendo la única capital del Paisaje, cuando años atrás se han presentado excelentes iniciativas como corredores biológicos que no fueron aprobadas.

Pero no todo es malo. Ya existe un documento Conpes con el que varios ministerios trabajan para seguir fortaleciendo la declaratoria. Asimismo, ya se logró crear una Comisión Técnica Intergremial del Paisaje Cultural Cafetero, la cual da un respaldo importante para lograr recursos de manera más fácil y adelantar otros proyectos para la conservación de la declaratoria.

Otro de los puntos positivos ha sido la restauración de las Casas de la Cultura de los municipios que hacen parte del Paisaje, debido al buen manejo de los recursos para la conservación de estos lugares representativos.

El docente universitario manifestó que los 8 años que se cumplieron de la declaratoria de la Unesco el pasado 25 de junio pasaron casi desapercibidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.