Cargando contenido

Ante la posibilidad de empezar a utilizar explosivos dentro del túnel, crece el peligro para estos trabajadores.

Mina en Quinchía (Risaralda).
Suministrada. Miraflores Compañía Minera.

Crece el riesgo para los más de 40 mineros que ocuparon de manera ilegal un socavón en Quinchía (Risaralda).

Ante esto, Gloria Eunice Palacio, personera del municipio al occidente risaraldense, aseguró que ahora la preocupación del Ministerio Público es por la vida de quienes desde la semana pasada ocuparon un socavón que no está en condiciones para ser excavado. 

Según Palacio, luego de la reunión del fin de semana, los mineros manifestaron que no desocuparán el túnel, pues están a la espera de una reunión con la propietaria del predio, la cual se llevará a cabo el próximo tres de febrero.

Sin embargo, tanto las autoridades civiles como los propietarios del predio, manifestaron su preocupación, pues debido a que el socavón no estaba siendo utilizado, tampoco cuenta con estudios actuales de su estado, lo que aumenta la posibilidad de que la estructura pueda colapsar, máxime si se utilizan explosivos.  

Lea también: Ministra de Ciencia, Mábel Torres, responde a polémica: "No rechazo el método científico"

“Quedamos en que nos íbamos a reunir en una mesa de concertación, el próximo tres de febrero, pero continúa la preocupación, porque ellos siguen allá en el socavón y que efectivamente les puede pasar algo. Recordando que en ese caso puntual, el tiempo es el peor enemigo ante un riesgo de posible colapso del túnel”, señaló la personera Palacio. 

De acuerdo con la representante del Ministerio Público, con el fin de salvaguardar la vida de estas personas, se seguirán adelantando gestiones para que los más de 40 mineros abandonen el socavón.

Indicó que “no sabemos qué tan verídica sea la información que tenemos, pero nos han dicho que ellos van a empezar a usar explosivos para sacar oro de ese túnel y hacerlo en un lugar que hasta la misma empresa propietaria ha dicho que la madera está podrida y que hay una bomba de agua que puede generar una emergencia donde explote, nos genera más preocupación”.

Le puede interesar: Risaralda continúa en alerta por riesgo de incendios forestales

Por su parte, la empresa propietaria del túnel, advirtió sobre riesgos palpables que están corriendo las personas que se encuentran dentro del socavón, reiteró la gerente de Miraflores Compañía Minera, Catalina Cadena, quien explicó que técnicamente, “este túnel no se encuentra apto para recepcionar personas que quieran realizar actividades de minería".

Indicó que "ello, en virtud a que la empresa no lo ha intervenido, ni adecuado, esperando los resultados de los estudios ambientales respectivos”. 

Desde la gerencia de Miraflores Compañía Minera se hizo un nuevo llamado a los mineros que se tomaron el socavón, por las vías de hecho, para que haya un diálogo fluido entre las partes, con presencia de las autoridades de Risaralda y no esperar hasta la reunión para evitar que pueda presentarse una emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido