Cargando contenido

Hace algunas semanas los mineros cerraron la vía entre el Eje Cafetero y Antioquia, como protesta.

Minería
Minería no convencional
Colprensa

Al término de la reunión realizada entre las autoridades nacionales, departamentales y los mineros de Risaralda y Caldas, a fin de subsanar las problemáticas que han motivado la protesta de este sector, se definió llevar una propuesta al presidente Iván Duque, además de la realización de unas mesas técnicas.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que en esta reunión se acordó que el fin de semana el Gobernador de Caldas llevará ante el presidente de la República, Iván Duque, la problemática de las condiciones laborales que tienen las personas dedicadas a la minería.

El mandatario risaraldense explicó que estos mineros artesanales del corregimiento de Irra trabajan en unos socavones en condiciones de seguridad casi nulas, y que precisamente se les está prohibiendo la actividad debido al riesgo que representa para sus vidas la forma cómo se están realizando las extracciones de oro.

Lea también: AngloGold buscará acciones legales para retomar labores en Jericó

“Este fin de semana estará en el departamento de Caldas el presidente Duque, quien asiste a uno de sus talleres democráticos y una propuesta es que el Gobernador de Caldas sea el vocero ante el mandatario nacional para que nos ayude a superar las dificultades con los mineros de los dos departamentos que trabajan sobretodo en el corregimiento de Irra en Quinchía”, explicó el mandatario de los risaraldenses.

Por su parte, Catherine Arcieri, secretaria de Gobierno de Risaralda, aseguró que luego de esta reunión entre los diferentes actores y los mineros de Risaralda y Caldas, se definió la realización de unas mesas técnicas para abordar la problemática que aqueja a estas personas.

En esta reunión se dio espacio para que todos los actores presentarán sus posiciones respecto a la problemática minera y una vez escuchadas todas las partes, se tomó la determinación de realizar unas mesas técnicas con el Ministerio de Minas y Energía a fin de ofrecer alternativas que pueden estar enfocadas en la formalización de estos mineros”, manifestó Arcieri.

La primera mesa técnica se realizará el próximo 14 de febrero en el departamento de Caldas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido