Cargando contenido

Exigen, por vías de hecho, que les dejen explotar el lugar.

Túnel Minería
Noticias RCN

Cerca de 45 personas, entre mineros informales y habitantes del municipio de Quinchía, al occidente de Risaralda, se tomaron a la fuerza un túnel de propiedad de Miraflores Compañía Minera, exigiendo que los dejen hacer explotación minera.

Los invasores vulneraron la seguridad privada del lugar, rompieron los candados y se apoderaron de este túnel, que no está en operación y que por esta circunstancia no tiene ningún tipo de mantenimiento, lo cual representa un grave riesgo para las vidas de los invasores.  

Catalina Cadena Castillo, gerente General de Miraflores Compañía Minera, dijo a RCN Radio que el tema de la seguridad y el riesgo es máximo para estas personas que se encuentran al interior del túnel.

Noticia de Interés: Personera de Pereira recibió nuevas amenazas de muerte

“Lo grave de esta situación es el tema de seguridad y el riesgo que representa la situación para ellos. Uno, porque es un túnel que no está operado y por consiguiente, no tiene constante mantenimiento, ni las medidas que debe tener un túnel en operación”, precisó la directiva.

Agregó que el túnel se encuentra inundado y el piso puede colapsar, un riesgo que se suma a la situación de otro aledaño, el cual es operado de manera informal, con explosiones para la operación, cuyos gases pueden afectar a las personas.

Noticia de Interés: Cancelarán permiso de pico y placa a casi cuatro mil conductores de Pereira

El túnel, tomado por los mineros y la comunidad de esta zona rural de Quinchía, se encuentran en etapa de estudios técnicos y ambientales por parte de Miraflores Compañía Minera, antes de comenzar con la adecuación con las medidas de seguridad respectivas, para iniciar con la producción.

Los invasores se encuentran encerrados en el túnel desde el pasado martes, en horas de la tarde, exigiendo que les dejen hacer explotación minera, sin que abran espacios para algún tipo de concertación o negociación.

Miraflores Compañía Minera puso en manos de las autoridades la situación que se presenta con su propiedad invadida, en tanto que el Ministerio Público, en cabeza de la Personería de Quinchía y la Defensoría del Pueblo, ya está mediando para dar una solución a la problemática.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido