Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de Transporte regulará la implementación de fotomultas

Audio Contralor De Caldas, Jorge Eber Wheeler

Una delegada del Ministerio de transporte estuvo supervisando la implementación de las cámaras fiscalizadoras en el municipio de Chinchiná en Caldas y anunció que trabajan en un proyecto de resolución para regular el tema.



En dialogo con RCN La Radio en Manizales, y a raíz de las recurrentes denuncias de la comunidad sobre la implementación de un sistema de fotomultas en el municipio de Chinchiná y La Dorada, esto fue lo que manifestó la Asesora de la Ministra de Transporte en temas de movilidad, Ayda Lucy Ospina respecto de lo que ocurre en este departamento:

¿Cuál fue la principal conclusión que se tuvo el viernes 18 de septiembre luego de la reunión que usted presidió y en la que estuvo presente el alcalde de Chinchiná, Jair Antonio Tabares y el Secretario de Tránsito de la localidad, Edilberto Patiño?

"Efectivamente por indicaciones de la Ministra y Viceministro de transporte, nos reunimos para conocer los detalles de los medios tecnológicos que implementaron en la Autopista del Café y solicitamos algunos documentos para hacer una evaluación".

"Más allá de eso, puedo decirles que obviamente sin perjuicio de que los alcaldes son los responsables en su jurisdicción de garantizar la movilidad, la seguridad vial y control en vía, pueden utilizar medios técnicos y tecnológicos".

"Coincidió que llegó también la procuraduría y encontramos que faltó una coordinación clara entre el concesionario (Autopistas del café) y la alcaldía respecto de las medidas implementadas. Si bien es una franja que pertenece al municipio, allí es necesario que se genere unas articulaciones que aquí fueron totalmente ausentes".

"El ministerio ya viene trabajando, llevamos tres versiones de un proyecto de resolución mediante la cual vamos a establecer los mecanismos de articulación para que no se siga presentando este problema en el país; no es que satanicemos las acciones de control que las autoridades implementen, pero si debe ser coherente con un estudio que detecte que si hay puntos críticos de accidentalidad y la señalización debe ser correcta".

"Yo no puedo hoy calificar un contrato de bien o mal hecho, eso le compete a las autoridades de control, pero sí vamos a mirar es cómo damos línea y unificamos criterios en todo el país para la utilización de medios electrónicos en corredores viales de carácter nacional". Concluyó la funcionaria del gobierno.

Si bien los alcaldes son competentes para manejar el tránsito en sus jurisdicciones, ¿en el caso de Chinchiná debieron haber pedido permiso por tratarse de una vía nacional?

"Con el concesionario y con la ANI por supuesto, que son los responsables de las vías concesionadas".

¿Podemos concluir que hay una irregularidad?

"Yo no calificaría las cosas como irregularidad, pero sí faltó una coordinación para que la medida fuera debidamente publicada, conocida por los usuarios y que cumpla los estándares que señalan los manuales".

El sistema de fotomultas se mantendrá hasta cuando tomen ustedes una decisión o finalmente seguirá, o a quien le toca solucionar el problema?. 

"El Ministerio no tiene la competencia de darle la orden a un alcalde de que no siga imponiendo la medida de detección de infracción a través de medios electrónicos, pero lo que si vamos a revisar con la concesión e interventoría son las competencias que tiene la autoridad de tránsito (alcalde) y lo que le compete como responsabilidad contractual a los concesionarios".

"Independiente de esto vienen las investigaciones que entiendo la Contraloría y la Procuraduría harían respecto de lo que fue el proceso contractual donde el Ministerio no es el competente".

¿Hay más casos en el país?

"Sí, tenemos varios, por eso les cuento que incluso antes de conocer lo de Chinchiná ya habíamos asumido en el ministerio ese compromiso de sacar adelante una reglamentación que unifique criterios y defina líneas especificas en el país. Hay casos en Calarcá, La Dorada, Santander y Costa Atlántica".

¿No le preocupa que hay como un vacío jurídico en el tema?

"Digamos que hay una confusión en los alcances de las competencias que tienen las autoridades cuando se trata de corredores nacionales que le corresponde al gobierno nacional todo lo que es la etapa constructiva y de mantenimiento que tiene que ver con la señalización, y lo que es la función de autoridad de tránsito de los alcaldes. Es en ese punto es donde hay confusión y queremos dar claridad desde el ministerio a través de un acto administrativo". 

Finalmente de los casos que mencionó, ¿ninguno está solucionado?

"No, obviamente los alcaldes han suscrito sus contratos y ellos estarán enfrentando las acciones que los ciudadanos o las autoridades de control han generado por las denuncias que hayan. Desde el punto de vista del ministerio estamos es construyendo una norma que va a fijar una política pública clara en el manejo de estos elementos como apoyo a las autoridades para detectar al infractor".

Finalmente la delgada dijo que espera darle una respuesta muy rápida y clara a la comunidad para evitar que se siga presentando la situación.