Cargando contenido

La decisión la tomaron para incrementar la seguridad y mejorar el orden público en los límites con el Chocó.

Reunión Ministro de Defensa con autoridades risaraldenses
Cortesía: Gobernación de Risaralda.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, atendió la petición hecha por el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, para reforzar la seguridad en los límites con el departamento del Chocó y en el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional, anunció que al departamento llegarán la próxima semana, 200 hombres para cumplir dicho objetivo, a partir del 15 de enero.

Esta decisión la tomaron las autoridades locales y nacionales, con el ánimo de mejorar la situación de orden público principalmente en la zona rural entre ambos departamentos, la cual en los últimos meses se ha visto muy golpeada.

Lea también: Alcalde de Cali denunció hallazgo de micrófonos en su despacho

Cabe recordar que esta decisión se tomó luego de la aparición hace unos días, de una bandera del ELN en zona rural risaraldense en límites con el departamento vecino.

Además de esta, otras cinco decisiones entre las que sobresale la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, fueron el resultado de la reunión sostenida en la ciudad de Pereira entre el ministro Trujillo, integrantes de las Fuerzas Militares, el gobernador de Risaralda y donde también estuvo presente el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Le puede interesar: SOS de Marcha Patriótica a Iván Duque por asesinatos a líderes sociales

Los seis puntos que se determinaron en medio de la reunión entre los mandatarios locales y el Ministro de Defensa, y que fueron anunciados al final de la misma, fueron los siguientes:

1. Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, con la llegada de 200 nuevos uniformados al Batallón San Mateo de Pereira y al grupo Meteoro.

2. La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para que revisen las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial en Risaralda.

3. La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.

4. Se realizarán las gestiones necesarias para declarar a Risaralda como territorio libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas.

5. Se implementará en Pereira el primer laboratorio de “Policía para la Gente”, que estará enfocado en la prevención de diversos delitos, pero contando con el apoyo de la comunidad.

6. Se adelantarán las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente, para fortalecer la seguridad ciudadana de Risaralda, con el apoyo logístico de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira.

7. La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará en el municipio de Mistrató.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido