RCN Radio Quindío

El Ministerio de Minas y Energía interpuso una acción de tutela contra el Tribunal Administrativo del Quindío, argumentando la protección del derecho fundamental al debido proceso en el marco de la aprobación de consulta popular contra la gran minería en Córdoba.

El documento indica que, el concejo municipal de Córdoba, Quindío violó de manera clara el debido proceso constitucional para convocar a una consulta popular, situación que no fue evaluada por el Tribunal Administrativo del Quindío.

Por esta razón, se solicita como medida provisional la suspensión de los efectos de la decisión que se tomó el 7 de septiembre de 2017 donde el Tribunal Administrativo del Quindío declaró constitucional el texto de la pregunta que se pretende elevar en la consulta popular en Córdoba, en la cual el Ministerio de Minas indica que no se tuvo en cuenta el derecho al trabajo de los mineros artesanales, entre otros argumentos.

La acción de tutela fue notificada al demandado, al demandante, a la alcaldía del municipio de Córdoba, a lo señores Luis Enrique Orduz y Jairo Alfonso Rojas Gámez y a la asociación Amar es más como terceros interesados en el proceso.

Reacciones de los promotores de la consulta

Según Orlando Osman Méndez, líder promotor de la consulta popular minera en Córdoba, se inició una reunión extraordinaria para revisar la acción de tutela y presentar un pronunciamiento sobre el mecanismo.

El ambientalista, indicó que, puede tratarse de una dilatación por parte del Ministerio de Minas y Energía al proceso que va muy adelantado.

Orlando Osman afirmó que, el derecho al trabajo de los mineros no se ha vulnerado y se debatió con ellos el origen de la pregunta que será presentada en la consulta popular. Abogados del comité promotor y de la administración municipal pretenden presentar un comunicado en las próximas horas.

Muchas consultas populares en el país serán objeto de tutelas y es una batalla jurídica que se debe dar, por eso la comunidad prepara un equipo jurídico para sustentar esa respuesta a la acción del ministerio, agregó el vocero del comité promotor de la consulta popular minera.