Foto: Tomada Facebook Gobernador Guido Echeverri

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, firmaron un convenio interadministrativo por 7 mil millones de pesos que se ejecutarán en infraestructura para el Aeropuerto La Nubia de Manizales.

El jefe de la cartera de transporte aseguró que se debe hacer inversión en este aeropuerto para que sea más operativo mientras se materializa Aerocafé.

“El Aeropuerto La Nubia está el 50% del tiempo cerrado por muchas razones. Tiene una plataforma pequeña, hay que hacerles mantenimiento a la torre de control y al edificio, se necesitan radioayudas y equipos para el acercamiento, despegue y aterrizaje de las aeronaves” explicó Rojas.

Por su parte, el gobernador agregó que se efectuará un estudio que cuesta cerca de 15 mil millones de pesos para establecer que las ayudas tecnológicas pueden efectivamente asegurar un mayor nivel de confiabilidad en la operación aeroportuaria. Con dicho estudio se podrá conocer si se puede instalar un Sistema de Aproximación Controlado o Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) para mejorar la visibilidad a mayor distancia.

Los 7 mil millones de pesos se ejecutarán así:

-          2 mil millones de pesos para mantenimiento a la terminal, torre de control, cuartel de bomberos.

 

-          2 mil 700 millones de pesos para una plataforma de más de 9 mil metros cuadrados.

 

-          2 mil 300 millones de pesos para seguridad operacional: dos plantas de respaldo, subestación, cuatro reguladores de pista, control de luces de la pista, luces led.

Inficaldas aportará más de 2 mil millones de pesos  para los estudios y diseños de la ejecución de obras de ampliación de la plataforma, así como el mantenimiento de la infraestructura de la terminal de pasajeros.