Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones
Consulta Anticorrupción
Colprensa

Por considerar que la Consulta Anticorrupción es un evento con bajo riesgo de fraude, la Misión de Observación Electoral (MOE) no acompañará el proceso de conteo de votos en el departamento de Risaralda.

Claudia García, coordinadora de la MOE en esta parte del país, aseguró que contrario a lo ocurrido en las elecciones del Congreso de la República y las dos vueltas presidenciales este año, para esta ocasión su acompañamiento se centrará sólo en el Puesto de Mando Unificado dispuesto por las autoridades.

“Decidimos no hacer observación directa de la Consulta Anticorrupción ya que, de acuerdo con nuestros mapas, ésta tiene un nivel de riesgo mínimo porque dentro de las evaluaciones que hicimos a las problemáticas detectadas, encontramos que la mayor necesidad que había era en la socialización de la consulta y el entendimiento de la misma”, explicó la vocera de la MOE en Risaralda.

Según García, la Consulta es un proceso novedoso para el país, toda vez que pone a prueba la apropiación de los colombianos en cuanto a la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana dispuestos en la Constitución de 1991.

De acuerdo con la MOE, al ser catalogada la Consulta Anticorrupción con riesgo bajo de fraude electoral, se ahorrarán recursos técnicos y humanos para dar mayor cubrimiento al proceso electoral del año entrante, cuando se llevarán a cabo los comicios para elegir las autoridades locales y regionales.

Seguridad de la consulta

La Consulta Anticorrupción que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de agosto tendrá en Risaralda un dispositivo de 2.500 policías y soldados, que brindarán la  seguridad a los 784.375 ciudadanos habilitados en Risaralda para ejercer su derecho al voto.

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio manifestó que para el proceso democrático, que busca que los ciudadanos hagan uso de los mecanismos de participación ciudadana, se instalarán 2.054 mesas en todo el departamento, distribuidas en 168 puestos de votación.

Salazar Osorio recordó que quienes ejerzan su derecho al voto no recibirán ningún certificado electoral, puntualizando que se deberá superar el umbral de los 12 millones de sufragios, para que las decisiones de esta consulta popular tengan efectos vinculantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.