Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El propósito es evidenciar las causas del posible desplazamiento de esta especie
La autoridad ambiental en el Quindío está implementando acciones que permitan proteger al mono aullador, pero protegiendo la actividad agropecuaria, debido a que la fragmentación de los bosques estaría generando su extinción o desplazamiento.
Secretaría de Ambiente Bogotá

El mono aullador se podría estar desplazando o extinguiendo a nivel departamental debido a la fragmentación de los bosques, advirtieron expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

En los departamentos de Risaralda y Quindío se está llevando a cabo un proceso de monitoreo de varias especies en las Corporaciones Autónomas, entre ellas una que incluye al mono aullador y la pava caucana, para identificar la presencia o ausencia en los territorios y las presiones que podrían estar afectando su estancia.

Le puede interesarLa ANLA confirmó millonaria multa a Hidroituango 

La profesional universitaria de la subdirección ambiental de la CRQ, Carolina Valencia Zapata, explicó que no se avistaron monos aulladores durante las visitas que se hicieron en sectores de la vereda Membrilla del municipio de Circasia y la vereda El Vergel del municipio de Filanda, ambos en el Quindío.

“No hubo presencia del mono aullador y los resultados en este momento fuero negativos, pero lo que si identificamos es que hay una pérdida de la presencia de la especie en esa zona por actividades humanas o productivos”, expresó la experta.

El director de la autoridad ambiental, José Manuel Cortés Orozco, expresó que esta condición, con poca presencia del mono aullador en algunos sectores de los municipios de Filandia y Circasia, tiene que ver con los sitios donde hay más actividades agropecuarias

“Para nadie es un secreto que la ampliación de la frontera agropecuaria es el mayor detonante de pérdida de la masa boscosa y de biodiversidad”, indicó Cortés Orozco.

Lea tambiénAnla archivó definitivamente el proyecto de Minesa cerca de Santurbán

“Esta es una problemática histórica que no solo afecta al departamento del Quindío sino a todo el país en general”, mencionó el vocero de la autoridad ambiental.

El director de la CRQ manifestó que el propósito no es llegar y sancionar al trabajador del campo, sino adelantar procesos de reconversión ambiental productiva con los productores del agro, para lograr alcanzar paquetes tecnológicos que permitan conservar los elementos ambientales y también la calidad del productor agropecuario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.