Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamiento de tierra en La Porcelana, vía Marsella - Pereira
Gobernación de Risaralda

Aunque el incremento en las lluvias es la principal razón que ha desencadenado las múltiples afectaciones viales que por años han afectado a los habitantes de Marsella que se movilizan hacia Pereira, el gran deslizamiento de tierra que ha bloqueado de forma permanente el carreteable desde hace meses tendría otra causa de fondo que ha dificultado más de lo normal su retiro.

De acuerdo con Carlos Andrés Castaño, uno de los ingenieros de la obra, en el proceso de evaluación y diagnóstico realizado a mediados del 2021 se evidenció una creciente plantación de aguacate, para el cual fueron talados árboles y arbustos de la zona que sostenían el material de la montaña, permitiendo el fácil desprendimiento en invierno.

Lea también: Unos 80 puntos viales presentan pérdida de banca en Risaralda por lluvias

Por posibles malos usos del suelo, nosotros podríamos pensar que hoy está el municipio en la condición en la que está de incomunicación. La zona afectada, donde encontramos un cultivo de aguacate, se muestra una posible deforestación de la zona, ya que se ha caracterizado por ser boscosa, de alta vegetación”, explicó el ingeniero.

La flora es de gran importancia debido a que “naturalmente se controlaban las aguas de correntía y se manejaba a flujo libre el agua producto de unos nacimientos internos en esta zona”, agregó. En ese sentido, “ese cultivo de aguacate que tenemos en la zona del derrumbe, posiblemente pudo ocasionar un detonamiento y activación del deslizamiento”, aseveró Castaño.

En vista de la dificultad que ha encontrado el Consorcio Muro Marsella en el sector de La Porcelana, se ha realizado el sellamiento de grietas en lo alto de la montaña para evitar más desprendimientos, para comenzar con el retiro gradual de material, mientras paralelamente se escalona la zona con tubos a profundidad, proceso que terminará en una pantalla y la canalización de cinco nacimientos de agua.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo desmembrado en aguas de un río en Risaralda

Con el objetivo de evitar que dicha problemática se vuelva a presentar en el futuro después de realizadas las obras de contención del talud, el consorcio tiene planeada la siembra de árboles y arbustos, tanto en la parte alta de la montaña como en la baja, lo cual a largo plazo se espera que se convierta en un bosque que evite nuevos deslizamientos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.