Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Causas de la muerte de un soldado en el Parque Nacional Natural de los Nevados
RCN Radio

El comandante de la Octava Brigada del Ejército, con jurisdicción para el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, coronel José Antonio Correa Méndez, se refirió a la muerte del soldado Carlos Manuel Gómez, por los hechos que ocurrieron en la base militar El Gualí a 4.350 metros de altura cerca al Nevado del Ruiz.

El oficial explicó  que es una muerte muy extraña que no puede estar asociada a una hipotermia, porque el joven de 20 años llevaba allí solo un día y medio, y todos los soldados en esa altura están provistos de los elementos para evitar esa enfermedad, como son sacos térmicos, guantes y protegidos de la nieve o de la misma lluvia.

“Es un desafortunado hecho en el que muere nuestro soldado Carlos Manuel Gómez Álvarez, perteneciente al batallón Ayacucho de Manizales y quien era oriundo además del mismo departamento de Caldas. Los  soldados que cuidan El Gualí, permanecen allí dos meses y son ciclos  que se han ido perfeccionando con el tiempo para evitarles dificultades a nuestros militares”, explicó el coronel Correa.

Lea además: Investigan la muerte de un soldado en plena vía pública de Manizales

Aclaró que justamente entre el 17 y 18 de septiembre pasados, hubo cambio de pelotón y en el que llegó al Gualí iba el soldado fallecido, es decir, llevaba en esa parte alta del Parque Nacional Natural de los Nevados solo un día y medio. Gómez Álvarez presentó debilidad y fatiga por lo que fue atendido de inmediato y trasladado al batallón en Manizales donde llegó sin signos vitales.

El comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Correa, dijo que el informe preliminar que le entregó Medicina Legal sobre las causas de la muerte del soldado, se debieron a un edema pulmonar secundario a un mal de altura, es decir, por muerte natural.

El edema pulmonar es el cúmulo de líquidos en los pulmones. Una enfermedad ocasionada por neumonía, por problemas  del corazón o por encontrarse la persona en zonas de gran  altura.

Leer más: Soldado oriundo de Malambo falleció en extrañas condiciones en el Meta

El coronel Correa Méndez indicó que en 46 años de haberse instalado la base militar en el cerro El Gualí, en el Parque Nacional Natural de los Nevados, es la segunda muerte que ocurre, ya que la primera se presentó hace más de 20 años. Del soldado Carlos Manuel Gómez dijo que se caracterizó por ser un excelente militar, disciplinado, con muy buenos principios y que amaba pertenecer a la institución, por lo que su deceso  nos ha  causado un inmenso pesar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.