Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Macrorrueda para la Reconciliación
La mayor riqueza de Luz Helena Córdoba Ávila es su conocimiento y el amor por una tradición de la gastronomía ancestral.
RCN Radio

Luz Helena Córdoba Ávila no mide más de un metro con 60 centímetros, su piel morena, cabello canoso y mirada enternecedora, evidencia los rastros que ha dejado en ella la guerra que le ha tocado en su pasado, lo mismo que a su hijo.
 
Hoy, su mayor riqueza es el conocimiento y el amor por una tradición de la gastronomía ancestral. “Yo trabajo los bollos de coco, maduro y bollo limpio, ese es mi proyecto, el que tengo”.
 
Ahora participa en la Macrorrueda para la Reconciliación con un único sueño. “El sueño mío es montar una microempresa de bollo en Apartadó porque no la hay”.
 
Ese amor por la tradición gastronómica surgió de la necesidad. Pasó de Chocó a Urabá desplazada, luego otro desplazamiento en esta región, además acompañada de su hijo, que por culpa de la guerra nació en condición de discapacidad.
 
“Desde 1980 estoy aquí, estuve en la región de Mulatos en Necoclí. En el 94 por tanta violencia me vine para Urabá, allá tuve muchos conflictos, me fue bien gracias a Dios. Pese a todo el trabajo que pasé y desde entonces he sido una madre sola, guerrera, con un niño discapacitado”.
 
"Solo trabajo para él y para mi. Él desde bebé ha sufrido por la violencia, tanto que nunca ha hablado. Él nació traumatizado”, compartió.
 
Doña Luz Helena Córdoba Ávila todos los días madruga a la sede de la Alcaldía de Apartadó con 50 unidades de su obra de arte gastronómico, soñando con poder montar una microempresa que genere empleo y mantenga en el tiempo su conocimiento ancestral.

Hoy, doña Luz Helena es sinónimo de reconciliación, berraquera y empuje para salir adelante. Además, es inspiración para las mujeres del pueblo, quienes cada día demuestran que pueden salir adelante con trabajo constante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.