Cargando contenido

El Ministerio Público en el departamento indicó que las autoridades locales están violando la ley.

Elsa Gladys Cifuentes, Defensora del Pueblo Risaralda
Elsa Gladys Cifuentes, Defensora del Pueblo Risaralda
RCN Radio

La defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, denunció que actualmente el departamento carece de un centro de acogida para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Al revelar la carencia de un sitio especializado para dicha atención, Cifuentes Aranzazu les recordó a las autoridades locales que esta es una medida de protección exigida por la ley y que debe ser de obligatorio cumplimiento.

Lea también: Pérdidas en el Meta superan los $2 billones por cierre de la vía al Llano

Señaló que esta medida, más allá de estar consignada en la ley, es un acto humanizante y solidario con el género femenino que es víctima de diversas formas de intolerancia. 

“En todos los consejos de Política Social invocamos la ley y la Constitución a los alcaldes y al gobernador. Se han enviado diversos boletines de advertencia; deben recordar que esta es una obligación de cada ente territorial, pues deben tener un hogar de paso para las mujeres violentadas y deben darles esa garantía”, puntualizó la Defensora del Pueblo en Risaralda. 

Ante esta situación, Cifuentes fue más allá e informó que “en el caso de Pereira, hay una Secretaría de Desarrollo Social que es muy receptiva y aunque hay unos hogares que atienden a personas vulnerables (pero) específicamente para la atención de mujeres que han sido maltratadas y vulneradas, no lo hay”.

Le puede interesar: Oposición radicó moción de censura contra la Ministra de Transporte

La Defensora del Pueblo en Risaralda señaló que, en el marco del Estado Social de Derecho, los mandatarios locales deben invertir más en el sostenimiento de sitios de acogida a donde puedan llegar las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. 

“A ellos que se les está acabando el mandato, al gobernador y a los alcaldes debemos decirles que miren a ver qué hacen en estos tres meses, para que no queden en deuda con las mujeres que han sido víctimas de tanto maltrato o violencia en esta región del país”, puntualizó Cifuentes Aranzazu.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido