Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Multas por comparendos ambientales en Manizales durante 5 años, no suman un millones de pesos: Corporación Cívica.

Foto: Corporación Cívica de Caldas

A través de un comunicado la Corporación Cívica de esta ciudad se mostró sorprendida porque desde hace 5 años que entró en vigencia el comparendo ambiental, las multas impuestas en Manizales, no suman un millones de pesos.



Explican desde la corporación que "el 2 de agosto de 2010 entró en vigencia en Manizales el Comparendo Ambiental. Aunque la norma establece sanciones por conductas relacionadas con la inadecuada disposición de basuras, residuos sólidos, escombros y desechos industriales, la Corporación Cívica de Caldas llama la atención sobre la falta de aplicación de esta sanción".

Según las cifras entregadas, entre agosto de 2010 y el pasado mes de diciembre se impusieron 188 comparendos, de los cuales 106 fueron “sin sanción”. En los más de cinco años de vigencia de la norma apenas se han impuesto 27 multas, que suman $980.983.

Agrega el comunicado que "aunque la norma prevé 18 causales para imponer comparendos, la respuesta enviada por la Alcaldía indica que hasta ahora nadie en la ciudad ha sido sancionado por arrojar residuos sólidos o escombros al espacio público desde un vehículo, por no recogerlos en los horarios establecidos por la empresa recolectora, o por dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o escombros".

La Corporación Cívica de Caldas hace un respetuoso llamado a la Alcaldía y a los organismos de control para que revisen el cumplimiento de esta norma. "En algunas ocasiones los ciudadanos nos quejamos de falta de leyes para atacar los problemas que aquejan a la sociedad. En este caso el Congreso expidió una Ley desde el año 2008 que en la ciudad rige desde agosto de 2010 y que por desidia, descuido, desinterés y olvido no está teniendo los resultados que se esperaron al momento de su promulgación. La falta de sancionados podría obedecer a que la norma no tiene infractores en la ciudad, pero el estado de algunos puntos de nuestro espacio público, quebradas, ríos, humedales y lotes baldíos, entre otros, demuestra que el Comparendo Ambiental tiene aún mucho campo de aplicación en nuestro entorno".